LIBROS POR Y PARA LAS FAMILIAS Y DOCENTES

RECOMENDADOS POR LOS ADULTOS:
Compañeras de viaje de Soledad Puértolas
Editado por Anagrama desde el pasado dieciocho de Marzo y a un precio de dieciocho euros.



Se trata de un libro de relatos, el quinto de la autora. En esta ocasión todos los relatos giran en torno a personajes femeninos que, por diversos motivos, acompañan a alguien en un viaje. Generalmente un hombre, , y aunque en principio el viaje nos le concierne a ellas, las situaciones que se dan irán dejando ver las relaciones con el otro y la verdadera naturaleza de cada una de ellas.
Julio 2010, Pilar



Quiero recomendar el libro "Independencia", de José Luis Corral. 

Es muy interesante porque describe la lucha en las calles de Zaragoza y, para los que somos de esta ciudad, es muy fácil reconocerlas. 
Especialmente bonita y dramática es la parte que tiene lugar en el barrio del Arrabal, muy próximo al colegio. 
El libro describe cómo los franceses sitiaron el barrio y bombardearon el Puente de Piedra en plena retirada de los zaragozanos. 
Un libro muy bonito.
Mª Eugenia M., madre de Arturo, diciembre 2008

La madre de Daniel M., nos recomienda un libro que le gustó mucho sobre los Sitios y que se llama "La Artillera", de Ángeles de Irisarri. Además nos cuenta: lo tenemos dedicado por la autora que nos lo firmó el día de San Jorge.



Resumen del libro:  "La Artillera" de Ángeles de Irisarri.
Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.
Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de “Vencer o morir”, fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.
Noviembre 2008







18/11/08

"Rebelión en la granjade George Orwell, 1943. Una novela corta (120 pág.) asequible a chicos y chicas desde muy jovencitos. Los animales de la Granja Manor protagonizan una revolución y se hacen con el control de la explotación expulsando al amo de sus dominios, dispuestos a construir un mundo nuevo, más justo y más noble, en el que no quepan la crueldad ni la ruindad de los humanos. ¿Lograrán su objetivo? ¿Padecerán también los animales la envidia, el ansia de poder y la traición? La respuesta, en esta novelita. Muy recomendable para aprender a amar la libertad y a detestar la injusticia.
Aportación de Alberto G. padre de Ventura G. de 2º B


Me llamo Pilar y mi libro favorito es:

Los pilares de la tierra, es una novela histórica del autor británico Ken Follet, ambientada en Inglaterra en el siglo XII.

Tiene 1300 páginas y lo leí por primera vez en  Andorra (Teruel).