EXPERTOS/AS QUE VISITAMOS O NOS VISITAN







29/03/08


La consejera ha visitado el colegio Eugenio López y López, uno de los cuatro centros de Zaragoza en los que se ha puesto en marcha el proyecto.

Ampliar la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en alguna área del currículo es el objetivo del Programa de Desarrollo de Capacidades que ha comenzado ha desarrollarse este curso.
 Las experiencias aprendidas, sobre todo las referidas al aprendizaje cooperativo, se ponen en práctica en las aulas ordinarias con el resto del alumnado.Además, se realizan actividades complementarias al currículo y se lleva a cabo un asesoramiento para la organización de programas extraescolares que pudieran desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo. Los trabajos deben estar estructurados en torno a diferentes áreas del ámbito científico, sociolingüístico, talleres multimedia, de creatividad o de habilidades sociales.




VISITA A LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

26/05/08

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dentro de una política de expansión en la sociedad, Centros educativos y otras instituciones de su entorno en particular, organiza visitas a sus instalaciones.
Los alumnos/as del ÁMBITO GLOBAL  Y DEL TALLER MATEMÁTICO-CIENTÍFICO de 3er CICLO, han visitado:
*El Laboratorio de Genética.
*El Museo de Anatomía Animal.
*La Nave Docente de Apoyo a la Experimentación Animal.
*El Hospital Clínico Veterinario.
*La planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Gracias Alberto, padre de un alumno del aula, por tus gestiones.


TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: VISITA DE UNA EXPERTA EN PERIODISMO

16/11/09

El otro día al taller Sociolingüístico vino por sorpresa: Ana Bardaji, es una periodista que colabora en el Diario de Teruel y trabaja en otro periódico comarcal. Cuando apareció todos nos quedamos boquiabiertos.

Por curiosidad le hicimos unas cuantas preguntas, como por ejemplo: “¿Es muy duro ser periodista?”,  contestó que depende del trabajo que tenía que hacer en el periódico, todos la escuchábamos con mucha atención.

A cada uno nos hizo unas preguntas y unas fotos y también unas fotos con Pilar con el grupo. Nos dijo que saldríamos en una columna de opinión del periódico.

¡Cuando salimos del aula de A.D.C nos sentíamos como periodistas de verdad!

Leire y Celia en nombre de todos/as.

MILLONES DE GRACIAS ANA, PASAMOS UNA TARDE FANTÁSTICA Y APRENDIMOS MUCHÍSIMO

30/11/09

Respiré hondo, muy hondo, y me lancé…sin red. Hubo alguien que, momentos antes y  utilizando un símil taurino, me dijo: “¡Suerte y al toro!”.
Pues a un toro, concretamente a un toro, no me iba a enfrentar. Sólo iba a hablar ante un auditorio muy especial. Aunque aquí lo del ‘solo’ hay que interpretarlo con tono irónico, pero es lo que tiene esto de la escritura, que hay que matizar los conceptos.
Al caso. El lunes me colé en una aula de altas capacidades de un colegio público, del Euge, como ellos le llaman. Antes, me había metido en otra clase y me impresionó lo pequeños que eran los pupitres. Yo no recuerdo haber sido tan pequeña como para sentarme allí, que lo habré sido seguro, pero no tengo datos.
En la clase donde fui había niños de entre 8 y 11 años que están llevando un periódico digital con noticias de su centro, algo que me parecía impresionante y más porque yo ni pasé de las calculadoras científicas. Y por eso, lo único que querían era hablar con un periodista. Pero fui yo... 
¡Qué fin de semana he pasado! Nunca he tenido público. No he pasado del simple o de los simples interlocutores, con lo que mis nervios iban en aumento a medida que se acercaba el día. Y además, ¡eran niños! Todos sabemos que los niños son imprevisibles. Y ese es el concepto que me asustaba. ¿Y si no sé responder a sus cuestiones? ¿Y si me dejan fuera de juego? ¿Y si no hablan? ¿Y si no me preguntan nada? Eran cosas que podían ocurrir, y lo sabía. Menos mal que la calefacción estaba puesta, y pude alegar tener mucho calor cuando, en varias ocasiones, me salieron los colores (todos rojos), pero me salieron de verdad, como para quedarse.
Y eso que días antes, hablando con dos amigos maestros, Carlos y Begoña (esta es la que me metió en esta aventura) me tranquilizaban a la par que se reían de mi intranquilidad interior (es que intentaba que no se notasen mis nervios,  pero era imposible). Que “no pasa nada”, que además, “sólo son ocho niños”, que si “seguro que tienen muchas  preguntas”, que si, que si… Claro, desde la experiencia, todo se ve de otra forma, ¿si o no?
Menos mal que los pequeños tenían muchas preguntas para hacerme… Lo dicho, son imprevisibles. Y en otra ocasión, contaré qué me preguntaron. No, no lo intenten. Son imprevisibles.
¡GRACIAS ANA POR DEDICARNOS TU TIEMPO Y TU SABER HACER!

11/12/09

MUCHAS GRACIAS POR VENIR CONTINUARÁ...

15/12/09


Cuando vino José Luis Corral estaba muy nerviosa.
Es un hombre muy majo y cariñoso, muy expresivo y c
ercano.
A lo largo de la clase le hemos hecho preguntas y nos ha explicado muy bien.
Al final de la clase nos ha firmado el libro de los TRES AMIGOS y nos han hecho una foto de grupo.
Nunca había esta frente a un escritor, este día no se me va a olvidar jamás.
En definitiva me ha encantado esta clase.
Le doy gracias a Pilar por haberme dado esta oportunidad.
PILAR.L 

Hoy ha vuelto a ser un día especial porque hemos conocido a José Luis Corral que es un escritor muy famoso, también es profesor de historia en la Universidad de Zaragoza.Nos ha hablado de como hace sus libros y como viajando a los países conoce su historia. Más tarde nos ha explicado que podemos hacer para escribir bien un libro, cual es el que más le gusta, cuantos a escrito para niños y al final que el nunca se aburre y que le parece absurdo que allá gente que se divierta destruyendo cosas. Uno de los libros que ha escrito para niños es "Los Tres Amigos", nos lo hemos leído y lo hemos traído para que nos lo firme. Nos ha puesto una dedicatoria para que hagamos un mundo mejor y por último nos hemos hecho una foto<>.
MARINA L

El viernes vino José Luís Corral al ADC. A mí me gustó mucho porque explicó cosas muy interesantes, respondió a todas las preguntas , desarrolló las respuestas y nos firmó los libros uno a uno; la mayoria llevó "Los tres amigos" mientras que otros llevaron "El Cid", "El guardián del secreto" o "El salón dorado".
Publicará una nueva novela histórica trágica llamada "Amor y muerte" en la primavera de 2010.
J.L. Corral ha estado en todos los escenarios de sus historias, que muchas veces le han servido de inspiración por lo que hace atractivo el oficio de escritor pero exige paciencia y esfuerzo si quieres escribir un buen libro.
VENTURA G

PARA EL BLOG
Hoy me lo he pasado genial , he conocido a un escritor que ha escrito un cuento , que en mi opinión es maravilloso , nos enseña otras épocas , como conquistaron Zaragoza ...etc.
José Luis nos ha hablado de sus futuros libros , anteriores novelas ... , nos ha respondido a todas nuestras preguntas y nos ha firmado el libro. Me he divertido mucho pero me he aburrido un poco , aun así a sido divertido
ME HE SENTIDO MUY BIEN Y FELIZ , POR ESTAR EN ESTE GRAN PROYECTO Y HABER CONOCIDO A JOSÉ LUIS CORRAL , GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN QUE ESTO SEA POSIBLE
TOMÁS P


Hoy ha venido José Luis Corral.Nos ha contado como trabaja,como se inspira...Parece como si le hubiéramos dado una gran alegría.
Nos ha contado tantas cosas interesantes que parecía que la cabeza nos iba a explotar BOOM.Menos a los que no le estaban escuchando y sería una pena que no le estuvieran escuchando porque estaba la mar de interesante. 
--
Saludos Jorge P.

Hoy ha venido José Luis Corral.
Nos ha contado muchas cosas sobre el y sobre los libros que ha escrito. Le hemos hecho muchas preguntas y cuando no se nos ocurrían mas nos ha firmado los libros.
También no ha hablado de los demás libros y novelas que ha escrito. Otro libro que ha escrito para niño es " el corazón rojo ".
Empezó ha escribir cuentos a los 14 o 15 años. Me he sentido muy bien.
INÉS C

Hoy ha venido al colegio José Luis Corral.
Primero, le hemos hecho preguntas. Me ha caído muy bien, es muy majo. Ha contestado muy bien a nuestras preguntas. Nos ha contado muchas cosas, como por ejemplo que sus historias para niños son las que le contaba a sus hijos, que empezó a escribir muy joven, que es escritor porque le gusta contar historias....bueno un montón de cosas.
Luego, más tarde, después de las preguntas, cuando ya se iba nos ha firmado nuestros libros con una bonita dedicatoria.
¡Me lo he pasado genial!.
JULIA Z

El viernes vino a a.d.c. un escritor muy famoso llamado José Luis Corral.
Vino cerca de las nueve y media de la mañana.
La semana pasada nos mando leer un libro suyo que estaba muy pero que muy bien y con unos dibujos muy chulos que nos dijo quien los había escrito.
Los había hecho una ilustradora llamada Blanca.
A él le gusta enseñar y escribir las dos cosas mucho.Trabaja en la universidad de Zaragoza y escribe algunos libros como Fátima , El Cid y otros libros así .
¡Me lo pasé muy bien!
ALEJANDRO R

Esta visita me ha gustado más que la del investigador porque explicó algo más interesante.
Dijo que de pequeño, su padre le contaba historias y las usó para sus libros.
Comentó el libro de los tres amigos .Le hicimos muchísimas preguntas y él nos contestó todas.
También comentó libros que habían traído algunos.Por ejemplo, el Cid, el salón dorado ...
Nos contó que tenía un libro que se llamaba el amor y la muerte para la próxima primavera y seguro que mi madre se lo compra.
Después nos dió una firma para cada uno.A mí me la dió en un papel porque se me olvidó y la he guardado en el libro de la independencia.
ARTURO B

El viernes vino José Luis Corral un escritor muy famoso.Fue muy chulo que viniese un escritor tan famoso a A.D.C. El nos habló de lo importante que era la amistad. Nos contó que había escrito un montón de libros, uno de ellos era "los tres amigos", el que nos habíamos leído unas semanas antes de que viniese a visitarnos. El nos habló de que cuando era pequeño su padre lo llevaba por la ciudad (Daroca), y le contaba leyendas. Al final nos firmó el libro. !Fue genial¡. José Luis Corral me pareció muy majo y muy simpático.
LAURA M

Me ha gustado mucho la visita de José Luis Corral. Ha sido muy amable de venir con nosotros los de adc.Hemos aprendido muchas cosas sobre su vida.Pero eso si todos estábamos muy nerviosos.
OLGA G

13-12-09 Antesdeayer vino José Luis Corral y nos explicó que le gustaba el trabajo de arquitecto y el de médico porque con el trabajo de arquitecto tendrian más casas las personas y con el trabajo de médico curaria a más personas y les ayudaria a vivir más.José Luis Corral es escritor y ha escrito dos cuentos para niños uno se llama Corazón rojo y el otro Los tres amigos tambien es profesor de universidades ya ha ido a más de 100 universidades a dar conferencias.Los dos trabajos le gustan igual.Tambien nos ha contado muchas más cosas.Me lo he pasado muy bien. EDUARDO D

Hola, soy Víctor R y os voy a contar la fabulosa mañana que pasamos con José Luis Corral:
Al principio, estaba nervioso porque venía un escritor muy famoso.
Después nos contestó a nuestras preguntas y nos firmó el libro.
Me lo pase muy bien y le quiero dar las gracias a José Luis Corral por enseñarnos y explicarnos el oficio de escritor.


23/02/10

GRACIAS A LOS DOS POR ACOMPAÑARNOS CON VUESTRO SABER HACER, QUE ES MUCHO, EN NUESTRA AVENTURA DE ADC.
Hoy publicamos las fotos, el miércoles y jueves los diarios.













































Arriba tenéis las fotos con Pedro y abajo las que nos hicimos con Javier























ALGUNOS DIARIOS SOBRE LA VISITA DE JAVER MATEOS, EXPERTO EN CREATIVIDAD

24/02/10

El jueves me lo pase muy bien. Fue un día diferente de los demás porque vino un chico llamado Javier. Era divertido y muy creativo. Él nos hizo usar la imaginación un montón. Javier hizo varias actividades muy chulas, una consistía en que nosotros poníamos un objeto con el prefijo -anti, pasábamos el papel escrito a la persona que teníamos a nuestra derecha y esa persona tenía que poner el significado de ese objeto.Otra actividad era que teníamos que poner un objeto en un papel, luego todos los papeles de la mesa los pasábamos a otra mesa y ellos ponían otro objeto y lo pasaban a la mesa siguiente para que ellos pusieran el significado de los dos objetos juntos y así todo el rato.

! Me divertí mucho el jueves con Javier ¡
Laura M
El otro día no fui a A.D.C, porque el Jueves nos iban a hacer una clase especial, venía un señor muy creativo.
A primera hora de la mañana nos recogieron a casi todos de A.D.C no sabíamos nada de lo que iba a pasar estábamos todos super nerviosos, de repente vino Pilar y nos dijo que iba a venir un chico muy listo a enseñarle, yo al principio pensaba que era una broma pero era verdad. Nos estuvo contado Pilar que hacía, creía que me iba a aburrir.
Cuando llegó nos quedamos descompuestos era un chico joven, alto y pelirrojo. Yo pensaba que no le caían bien los niños, porque cuando entro estaba muy serio, se acomodó y nos empezó a hacer las típicas preguntas de darle a la cabeza yo como era una de las pequeñas no entendía casi nada.
Porque decía palabras que no sabía el significado, por ejemplo nos preguntó de que maneras se podía conseguir un ocho, se podía conseguir de miles de maneras, después nos estuvo haciendo cosas que tenían sentido pero que no era normal hacerlo, la verdad me equivoquéme lo estaba pasando genial. Luego nos puso por equipos y yo era la más pequeña de todos me sentía un poco incomoda de estar rodeada de mayores, nos hizo poner en un papel una palabra habitual con el -inter delante, cuando lo pusimos nuestra hoja la pasamos al de al lado, cuándo ya lo habíamos pasado teníamos que escribir lo que creíamos que significaba, yo me equivoqué por que no entendía lo que mee pasó la de al lado .
Después teníamos que trabajar en equipo para hacer una actividad que consistía en poner una palabra y después otra palabra de sentido contrario, cuando lo hicimos en equipo teníamos que ponerle un sentido, así todo el rato hasta que sonó la campana para ir a casa.
¡Me lo pasé genial!
Leire C
El jueves 18, vino un experto en creatividad llamado Javier a explicarnos diferentes cosas.
Primero nos explicó que un jersey podía estar colocado del revés de muchas maneras distintas. Después nos dijo que escribiéramos en un folio el prefijo “Anti-“, y que le añadiéramos el nombre de un objeto. Después nos dijo que lo pasáramos hacia la derecha y que el que te había llegado de tu izquierda, le pusieras la utilidad que creías que podía tener.
Cada vez se complicaba más. Y por último todos teníamos una explicación de como se usaban dos objetos que habíamos creado entre todos los miembros de cada equipo. Teníamos que buscar uno entre los demás equipos que tuviera utilidad con los dos objetos nuestros. Por ejemplo:
El Pendiente-Monedero, el Tenedor-Volador más el Monopatín-Cama; sirven de utilidad para un manco. El Pendiente-Monedero se utiliza para guardar las monedas, para que no se las roben. El Tenedor-Volador sirve para coger las monedas del Pendiente-Monedero. El manco dice la cantidad en alto y el Tenedor-Volador lo coge y se lo da al vendedor. Y el Monopatín-Cama sirve para transportar al manco cuando quiera porque el no puede conducir.
Por último nos explicó que si poníamos sustancias pegajosas en el casco de un barco podría deslizarse mejor y más rápido por el agua. Esa sustancia sería viscosa y correría a mayor velocidad. Me pareció muy interesante lo que nos contó y fue muy divertido.
Un saludo.Natalia T.


El jueves 18 de febrero vino un hombre a estar con nosotros toda la mañana. Era un experto en creatividad. Estuvimos haciendo unos ejercicios sobre crear unos inventos, era muy divertido. Todos estábamos muy callados escuchándole, pues era muy interesante lo que decía.Nos explicó que los objetos podemos usarlos de muchas maneras, pero algunas parecen estúpidas porque no son la que se utilizan normalmente.Paramos a merendar, y luego seguimos con la clase. Al final nos explicó algo sobre que un amigo suyo estaba trabando en un trabajo. Nos explicó que con los mocos, al ser viscosos, un barco iría más deprisa.Me lo pasé muy bien.Paula F
El jueves 18 de febrero vino un experto creativo, nos dijo que pusiéramos un objeto que utilizásemos a menudo y otro que no tuviera nada que ver y después pusimos que hacia el objeto (la mezcla de los dos objetos).
Al final mezclamos diferentes ideas, con le grupo que estuve hicimos un día que pasaría con estos objetos.
Me divertí mucho.
Alberto M
Hoy, ha venido un experto al aula, era simpático, alegre y bien explicado. Pero antes de eso hemos hecho una especie de comics sobre los derechos del niño, todavía no los hemos terminado. Lo más curioso de este día, es que no solo estábamos un taller solo, estábamos varios talleres. Cuándo ha venido este señor, teníamos que hacer cosas muy chulas: inventarnos objetos, juntar un montón de objetos inventados y crear otro… ¡Mogollones de cosas! Yo creo que este tipo llamado Javier, era experto en algo muy importante, pues hablaba de unas cosas tan raras que yo me decía:
  • Este tipo ha acertado en algo súper raro.
Hoy ha sido un día muy chulo, y espero que se vuelva a repetir.
Elena A
Hola soy Pilar.L, este día ha sido una pasada.En la clase estábamos un montón y nos hemos dividido en grupos antes de que viniera Javier (un creativo).Javier nos ha hecho esforzarnos montón, pero ha merecido la pena, porque nos hemos divertido mucho y sobre todo nos ha enseñado a relacionar dos objetos distintos, darle la utilidad distinta a la que tiene ese objeto y algunas otras cosas.
Javier me ha parecido muy simpático y un buen maestro.
Ha sido genial.
¡¡¡¡ ADIOS !!!!

Hoy ha sido mi primer día en adc este curso.
Lo primero que hemos hecho a sido dejar los diarios en su sitio y dejar los almuerzos en la mesa.
Luego Pilar nos ha dicho que vayamos a un ordenador para comprobar si nuestro gmail funciona.
A continuación nos hemos puesto en la pizarra para hacer grupos, a mi me ha tocado con Alex, con Olga y con una chica y un chico que no me acuerdo de sus nombres.
Una vez hechos todos los grupos Pilar nos ha dicho que teníamos que pensar un dibujo sobre un derecho del niño para un concurso, nosotros hemos pensado en la igualdad.
Luego a las diez menos cuarto hemos almorzado porque a las diez teníamos una visita muy interesante.
Después ha venido un experto desde Barcelona, se llamaba Javier.
Lo primero que ha hecho a parte de presentarse es explicarnos porque ha venido.
La primera pregunta que nos ha hecho es: ¿Cuánto es 5+3 ? Como es lógico todos hemos respondido:5+3=8. Él nos a dicho que teníamos razón, pero que si le damos la vuelta hay muchas respuestas, por ejemplo:8=2x4,16-8...
Luego nos ha explicado que llevar la camiseta del revés no tiene por qué ser una tontería, solo son imaginaciones creativas.
La segunda pregunta que nos ha hecho es: ¿Para qué sirve un tenedor? Todos hemos contestado que un tenedor sirve para pinchar la comida.luego él nos ha dicho que servía para más cosas,por ejemplo:cuando no tienes un cepillo el tenedor sirve para peinarte...
Luego hemos hecho unos juegos imaginativos que eran muy divertidos.
Al final nos ha explicado un invento que esta haciendo un amigo suyo de Holanda sobre los mocos y el pan de rana.
¡Me lo he pasado genial!
Sara M

El jueves pasado vino un creativo a A.D.C. Fue muy divertido. Nos pusieron por grupos.
Lo primero que hicimos fue escribir la palabra anti en un folio. Después escribimos un objeto de uso cotidiano detrás de la palabra anti. Se lo pasamos al compañero y él tuvo que inventarse un uso para ese anti objeto.Después escribimos dos objetos que no tuvieran nada en común y se lo pasamos a la mesa de al lado. Ellos pensaron que podría ser ese objeto. Cuando lo pensamos lo escribimos y se lo pasamos a la mesa de al lado de nuevo. Ellos pensaron otro uso para el mismo objeto. Después, de las hojas que teníamos elegimos dos objetos y pensamos que usos tendrían los dos objetos juntos. Al final fuimos preguntando a los de los otros grupos sobre sus inventos y con ellos mejoramos los nuestros.
Julia Z

El jueves fue un día fantástico. Nos vino a visitar un creativo muy famoso.
Primero nos dividió en grupos y nos dijo que pusiéramos un anti- a un objeto, después se lo pasamos a nuestro compañero de la derecha para que fuera el quien escribiera el significado de ese objeto.
Más tarde pusimos dos objetos que no tuvieran relación y se lo volvimos a pasar a nuestro compañero de nuestra derecha. El puso el significado de esos dos objetos juntos. Ahora pasamos todos los folios al grupo de nuestra derecha, y de los folios que nos llegaron escogimos dos ideas y las copiamos en otros folios. En esos folios juntamos las dos ideas y la convertimos en una. Después uno del grupo iba pasando de mesa en mesa pidiendo el significado de los objetos de los demás grupos. Por último juntamos las ideas de todos e hicimos un día completo con esos objetos.
Víctor R. 


24/02/10


GRACIAS PEDRO POR TU COLABORACIÓN, FUE UNA TARDE MARAVILLOSA DISFRUTANDO CON LAS MATEMÁTICAS.
Hoy ha sido un día muy especial. Ha venido un experto al aula de A.D.C.
Nos ha hecho juegos y muchas cosas y todos nos lo hemos pasado muy bien.
Había algunos que ya los conocía, aunque es verdad que soy un poco mayor y me sabia casi todo.
Al empezar nos ha dicho que los números se pueden contar con triángulos, cuadrados...
Yo no me lo creía al principio, pero es verdad y la verdad es que en un correo que me mandaron, en realidad los números son ángulos, y yo no me acordaba.
Luego, nos enseñó una de las figuras que sólo tiene una cara, porque casi todas tienen dos o más. A mi no se me había ocurrido y me ha gustado porque nunca es tarde para aprender mas.
Luego el de unir tres X con otros tres O sin que se tocasen, era difícil y al principio creía que era imposible, pero lo intente y nunca me salía hasta que nos dijo que necesitamos algo circular con un agujero en medio, como un donuts y así si que salía.
Luego el de las cuatro pinturas o como se llame que cualquier país se pinta con solo cuatro pinturas. Luego inventé una ciudad mía propia, y me salio solo con dos pinturas porque era muy rara.
¡¡¡Hoy me lo he pasado muy bien, y he aprendido mucho, y muchas gracias al experto que ha venido !!!
Víctor M
Hoy no ha sido un día normal, aparte de que era jueves en vez de martes como normalmente, estábamos más gente y había un profesor de la Universidad de Zaragoza pero además era matemático. Nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas la que más me ha gustado ha sido que pintábamos en un papel tres cruces y debajo tres círculos, antes de explicárnoslo nos dijo que este problema se lo pusieron más o menos a nuestra edad así que todos pensamos que iba a ser uno normal pero no era así, teníamos que trazar lineas de un circulo a otro e igual con los demás pero con una condición que no se podían cruzar ninguna linea con otra, empezamos a hacerlo pero ocurría una cosa que siempre faltaba una linea, después de un rato nos dijo si queríamos la solución pero todos gritamos ¡Nooooooooo! Sin hacernos caso nos dijo que era imposible, todos nos quedamos boquiabiertos estábamos haciendo algo que era imposible, pero nos dijo que en la forma del donuts era posible porque podías trazar lineas por dentro del circulo. Fue un día diferente y estupendo.
Marina L.



Hoy ha venido el experto al ADC. Ha resultado ser un profesor de matemáticas de la Universidad, que nos ha enseñado qué son los números cuadrados, rectangulares y triangulares. También nos ha explicado qué son los números primos. Después de esto nos ha demostrado que hay una figura con una única cara: el anillo deMoebius, en el que nunca estás ni dentro ni fuera. Para demostrárnoslo hemos hecho una X en un sitio cualquiera y hemos recorrido el camino. Al final del recorrido hemos llegado al punto inicial, después de haber pasado por toda la superficie de la figura. También nos ha puesto un acertijo imposible sobre el papel, que sólo se puede resolver en una rueda o en una rosquilla, o en cualquier figura que lleve dentro un círculo. Y nos ha enseñado que cualquier mapa de cualquierpaís o región que se nos ocurra, puede ser pintado con cuatro colores máximo. Ha sido muy interesante, me ha encantado. Ha sido impresionante.
Ventura G.



El día18 de febrero nos visitó un matemático. Nos dijo que, por ejemplo, unsudoku aunque estuviéramos en otro país sería igual porque escriben los mismos números. Nos cogimos un papel, nos dijo que íbamos a hacer un juego, era poner los números e ir formando cuadrados cada vez más grandes. Con ese papel hicimos una especie de figura que si empezabas desde un sitio aunque , cambiaras al lado de abajo ibas a parar al mismo sitio. Hicimos 2 juegos más, uno consistía en colorear con los menos colores posibles un mapa y otro era así:
x x x
o o o
Tienes que unir todos los círculos con las tres cruces sin que las líneas se crucen entre sí. No lo pudimos hacer nadie, sólo se podía hacer en un donuts porque tiene tres dimensiones.
Aprendimos muchas cosas curiosas de mates, me gustó mucho este juego y otras cosas como una figura sin fin que hicimos juntos.
Guillermo Z.


Hoy ha venido Pedro. Pedro es un profesor de la universidad de matemáticas, me lo pase muy bien cuando vino Pedro.
Sus problemas eran muy divertidos , no sabía que algunos problemas no teníansolución. Ese día me sentí muy bien.
los números son infinitos hay números triangulares, cuadrangulares, rectangulares...
SERGIO G

Pedro, matemático: Me encantó lo de Pedro: los números cuadrados, rectangulares, triangulares, el infinito (que es un ocho que está durmiendo), el número n, los números primos, la vuelta ciclista, las figuras geométricas,...
¡Ojala viniera otra vez!
Muchos besos matemáticos de Luis
¡Adiós!
Hoy he vuelto al aula y nada más llegar ha venido un profsor de la universidad de Zaragoza. Nos ha enseñado los números cuadrados triangulares y una forma geométrica con una sola cara además de algunos problemas como el de el círculo y las cruces y el de los cuatro colores. Como antes decía y ahora sigo diciendo hoy me he sentido bien y ha sido muy guay sobre todo por qué ha venido el profesor de la universidad.
Rafa R



TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: OTRA VISITA DE ANA BARDAJÍ, PERIODISTA

08/03/10


Vino una chica que se llama Ana, es periodista, yo quiero ser periodista, por eso me gusto mucho.
Nos habló sobre que nunca debemos decir preguntas con respuesta si  y no, para que se explicaran mucho mejor. Que la prensa rosa no es aconsejable, pues meterse en los asuntos de los demás no es bueno, que razón tiene.
Me los pase muy bien, fue muy interesante. 
Besos. Paula

  Llega Ana por 2º vez 
Este lunes vino la periodista Ana. Cuando Pilar entro en mi clase vi que había una persona detrás acompañándola, cuando salí vi que era Ana la periodista que ya vino una vez al aula, que sorpresa me dieron ganas de darle un buen abrazo. 
Llegamos al aula y los nuevos, claro no la conocían entonces se presentó. Ella siempre con la sonrisa en la boca aunque no la quisiera. Primero se presento y después nosotros, al principio nos contó que ella también está haciendo un blog como nosotros, pues nos estuvo contando que tiene que irse ya a Teruel a hacer el periódico, nos dio muchísima pena que ya no vuelva a estar con nosotros, pero dijo que siempre se acordará de nosotros.
Empezamos hablando de cosas que necesita un buen periodista, la verdad es que yo podría ser una buena periodista todo lo que dijo ella lo tenía yo la valentía, la curiosidad... Lo siguiente que nos dijo son los datos para escribir una noticia yo ya sabía cuáles eran las seis w.
Como la parte esa no la entendíamos muy bien estuvimos haciendo preguntas, cuando Elena iba a decir una pregunta, pero dijo antes que igual era muy tonta esa pregunta y hay saltó Ana y dijo: las preguntas tontas no existen, pero los tontos que no preguntan si. Esa frase nunca la olvidaré, a mi me encantó.
Lo último que hizo porque no quedaba más tiempo fue una rueda de prensa, fue un rollo hasta ella lo dijo, en ese momento me quede en blanco para apuntar los datos, ¡Que horror!.
Ya lo último que fue es hacernos unas cuantas fotos con Ana y decirle adiós. 
 ¡ME LO PASE GENIAL!  
Leire

Hoy me lo he pasado muy bien en el aula porque ha vuelto a venir la periodista.
Esta vez nos ha contado técnicas para ser un buen periodista.
Nos ha explicado que no es tonta una pregunta si no que es tonto quien no pregunta.
Me gusto bastante pero no se porque ese no era mi día: ¡no dije ni pío¡Nos explico muy bien todo. Tan bien que lo entendimos todo a la primera.
Iñigo
Hola Pilar .El jueves vino una reportera,y me gusto un montón.Nos conto muchas cosas.Al final la reportera nos hizo una rueda de prensa e hicimos un resumen en un papel.¡¡fue chulisimo!! 
Inés

Hoy me lo he pasado muy bien escuchando todas las cosas que nos ha contado Anal y las cosas que hemos preguntado todos a ella.
Nos ha contado cosas de la televisión de la radio de las revistas y del periódico.
Ha sido genial
Olga
Hoy ha sido un día muy especial. Ha venido Ana, la periodista.
Elena
Ha venido la periodista Ana otra vez.¡Vaya sorpresa!
Nos ha dicho la receta para ser periodista;y hemos practicado una rueda de prensa .

             
¡HA SIDO GENIAL! Celia




Hoy ha venido Ana una periodista del diario de Teruel. Nos ha dado algunos consejos para como ser un buen periodista, uno de los consejos más importante ha sido que cuando tenemos que entrevistar a alguien no tenemos que tener vergüenza . También nos hiza una rueda de prensa para que aprendiéramos a coger los datos más importantes.
Hoy me he sentido muy alegre al ver de nuevo a Ana.
Alejandro




El 1 de marzo de 2010 vino una periodista del Diario de Teruel. Nos contó que debíamos hacer si queríamos ser periodistas. Después le hicimos muchas preguntas, que a ella le parecieron muy interesantes. Al final hicimos de periodistas que íbamos a una rueda de prensa y teníamos que ir resumiendo lo más importante.
Me gustó mucho.
Alberto



El otro día me lo pase muy bien con Ana nos estuvo explicando muchas cosas y nos preguntó a los que querrán ser de mayores periodista , también hizo como si fuera nuestro jefe .También nos hicimos fotos con ella.¡ Me lo pase genial!.Muchos besos .
Violeta M






VISITA EL MIÉRCOLES 10 DE NACHO MARTÍN, PROFESOR DE SECUNDARIA Y EXPERTO VIAJERO

17/03/10



¡Viaje por el mundo!

Hola  soy Luis de 3ºC y te cuento que si estoy mas rato ahí me explota la cabeza de tanto conocimiento. 
LO QUE MÁS ME GUSTO:
Es que me encantaron todas las culturas de cada país, las luchas de grillos, dónde comían arañas, la línea de cambio de hora y sobre todo, sobre todo me encantó conocer a un viajero.
LO QUE ME QUSTARIA HACER:
Conocer la isla Secreta y descubrir porqué los colegios no son como aquí y sin embargo, las fotos que vimos en ese polideportivo me parecieron muy extrañas. 
Muchos besos 

Hoy ha sido un día estupendo, porque hasta que no hemos llegado a clase no sabíamos nada. Cuando hemos llegado ha sido cuando nos ha contado lo que íbamos a hacer, iba a venir un profesor pero no uno que nos iba a enseñar mates o nada por el estilo, sino que nos iba a contar cosas sobre las diferentes culturas de los países porque él había dado la vuelta al mundo. 
Nos ha contado su viaje: primero hablo con un colegio para preguntarles si podía ir a dar clases allí y le dijeron que si, estaba bastante lejos y pensó que si iba en avión no vería nada de los demás países así que decidió hacerlo sin avión, fue por tierra y aprendió cosas, pero llegó un momento que tenía que cruzar agua y resultó que no había barco y lo tuvo que hacer con avión.
Cuando terminó las clases del colegio decidió dar la vuelta al mundo antes de llegar a Zaragoza. Después de eso nos enseñó como había hecho el viaje, donde había ido, lo que había comido, porque cada país tiene una comida y algunas nos daban asco como por ejemplo : serpientes que si que probó, escorpiones que no probó (a mi me da repelus), patas de araña, en una fotografía salia comiendo y dice que sabe mas o menos a cacahuete a mi no me parecía que supiera a eso pero si el lo dice será.
Luego nos iba preguntando a los de tercero según de que mes eramos y elegíamos un país y nos enseñaba fotos de ese país.
El primero fue China, después Bretaña, luego Mongolia y como el tiempo se estaba acabando nos dijo que nos iba a enseñar su isla secreta todos le preguntamos donde estaba y como se llamaba pero nos dijo que no nos lo iba a decir porque sino ya no seria su isla secreta, solo nos dio un dato que estaba en el océano Pacifico y que estaba muy aislada, esta isla es muy curiosa porque es muy diferente porque por ejemplo los niños hacen casas y pescan porque el día que fue el pescaron crías de tiburones y estaban super tranquilos cuando lo tenían en las manos,por ultimo nos hicimos una foto.Voy a intentar buscar su isla secreta. ¡Que día tan divertido!
Marina

Hoy en A.D.C. me lo he pasado genial. Ha venido un experto llamado Nacho que había dado la vuelta al mundo y que era amigo de una madre de un compañero del aula. 
Antes de que viniera nos hemos puesto a jugar a juegos de ingenio o a leer libros, pero poco rato porque llego muy puntual y casi no nos dio tiempo para jugar a nada.
El experto, en el ordenador, nos enseñó una presentación de Power Point sobre los lugares donde había estado. Nos explico que el mundo era maravilloso y las diferentes culturas, religiones, tradiciones e idiomas que había en cada país. También nos explico como vivían las personas, los medios de transporte que tenían… Luego tuvimos que preguntarle que nos había llamado la atención sobre esto.
Además nos contó cosas de países en concreto como Mongolia, China y una isla secreta en la que él había estado pero no nos quería decir su nombre. Esta isla estaba en el Océano Pacifico. Cuando acabo de explicarnos todo sobre cada país nos puso la música típica de cada uno. 
Luego cuando nos íbamos ya nos hicimos una foto de grupo todos juntos y luego nos fuimos cada uno a nuestra clase.
Me lo he pasado muy bien y me ha parecido muy interesante que viniera aquí a A.D.C. porque ya que estamos trabajando sobre el proyecto ``Investigamos el mundo´´ nos podría enseñar más cosas sobre algún país y también porque hemos aprendido un montón. 
Eva 

Hoy ha venido Nacho Martín, que era un explorador del mundo.Dió la vuelta al mundo, porque tenía que dar clase a unos niños de unas islas que estaban en el océano Pacífico.Nos contó el viaje en un power point.Primero nos contó que no quería hacer el viaje en avión porque era aburrido, él quería explorar el mundo.
Luego nos enseñó cómo se movía el barco.Después eligió a niños para elegir qué países ver.En cada país enseñaba fotos, explicaba sus costumbres y al final ponía música.
Al final nos enseñó una isla secreta y no nos dijo dónde estaba.
Lo que más me gustó es ver qué costumbres tienen en otros países.
Arturo

Hoy ha venido Nacho, un experto que ha dado la vuelta al vuelta al mundo.
Lo primero nos ha hecho unas cuantas preguntas, como quién fue el
primero en dar la vuelta al mundo, porque sabemos que la tierra tiene
forma de esfera...
Luego nos ha enseñado un power point con algunos lugares que había
visitado en ese viaje. Puso cinco lugares con fotos y música tipica de
ese país o continente.
Pero el más especial era: La isla secreta, de esa solo nos contó que
estaba en el Pacífico y las fotos eran muy interesantes. También nos
enseño como se movía un barco y como saber que hora es cada país del
mundo.
Después ha dicho que aquí, en España decimos que el gallo hace
"kikiriki", en Francia "cocorico" y en Inglaterra "kakadeka".
Por último nos hemos hecho una foto.
Ha sido muy divertido y me lo he pasado genial. 
Sara

El miércoles, 10.03.2010, vino un importante experto. Se presentó diciéndonos su nombre: Nacho. Nos dijo que había sido profesor de alumnos muy mayores y que de 200 países que hay aproximadamente en el mundo, el había estado en unos 100. Nos dijo que lo más importante para viajar era saber idiomas.
Tuvo que ir desde España hasta Micronesia (isla), para estudiar. Lo hizo sin usar el avión; la mayor parte del viaje, la realizó en barco.
Nos enseño en el cañón un “power point” lleno de fotos de los diferentes países que había estado. Cada foto que pasaba, nos la iba explicando.
Muchos niños se divertían jugando con una rueda rota de coche, o con un alambre que hacía de rueda giratoria. Vivían en casas muy pobres y tenían que buscarse todos los días la comida. Ellos solos se fabricaban las casas.
En otro país vivían en una especie de barco. Las habitaciones, la cocina y todo, estaba dentro del barco. Se trasladaban remando y cuando veían a otro barco, vendían y se compraban cosas mutuamente. Hacían trueques y así se ganaban la vida.
En la India, los niños tenían que pasar por encima del río para poder ir al colegio. Se metían como en una especie de cesta de madera con unas cuerdas que colgaban y se trasladaban. Era para nosotros como un paso de cebra.
En otro país se comían tarántulas, escorpiones, ratas, serpientes, cucarachas, tortugas…
Por último nos enseño una “isla secreta”, la cual no sabemos aún donde está, porque Nacho dijo que para él era secreta y que no podía decirlo. Yo creo que se parecía a las islas Seychelles o a la Polinesia.
Lo que más me gustó fueron las diferentes especies de peces que había y el tiburón amarillo pequeño que el niño tenía en la mano.
Después de cada explicación sobre cada país, nos ponía una música original de allí.
Me gustó muchísimo lo que nos explicó sobre las diferentes culturas, creencias, razas, costumbres…
Todos somos iguales, pero, interiormente, somos diferentes.
Un saludo.
Natalia