26/11/10

ACERTIJANDO XXXVII

Dice la razón que cuando este libro fue editado por primera vez, solo fue leído por un puñado de personas muy ricas. 


Con el paso del tiempo , casi todo el mundo llegó a tener su ejemplar y lo leia con cierta frecuencia.

Sin embargo , cada vez se lee menos y posiblemente en poco tiempo deje de leerse.

Curiosamente , no es posible comprarlo en una librería ni sacarlo a préstamo de una biblioteca.

21/11/10

INCLUSIVIDAD DEL PROGRAMA EN PRIMARIA VI: siempre tenemos presente lo que...

Eisner  dijo en 1995: “cualquier campo-ciencia, matemáticas, historia,…es adecuado para cultivar las aptitudes del pensamiento creador de los estudiantes”


Desde todas las áreas es posible articular tres tipos de procesos básicos:
  • Los relacionados con la percepción (observación, análisis,…)
  • Los relacionados con la producción (expresión, exploración, experimentación y descubrimiento, interpretación, creación,…)
  • Los relacionados con la investigación, la reflexión y el debate (lectura, búsqueda, organización y presentación de información, crítica, valoración,…)

    19/11/10

    ACERTIJANDO XXXVI

    En la clase de... una estudiante está escribiendo una nota para enseñar a una compañera durante una clase. 


    El profesor, se acerca a ella. 


    Al ver acercarse al profesor, ella levanta la cabeza con naturalidad , sin hacer movimientos extraños.


    El profesor , revisa la mesa, pero sólo ve un lápiz , un folio en blanco , una goma de borrar y una calculadora. 


    La chica no esconde nada.¿Como lo hizo?

    14/11/10

    INCLUSIVIDAD DEL PROGRAMA EN PRIMARIA V: como docentes tenemos la función de ...


    ...guiar a los alumnos/as en su esfuerzo por aplicar los conocimientos y las destrezas a situaciones nuevas.

    Para ello:  estudiamos obras de arte (aprenden a través de la investigación y el análisis), tenemos contacto directo con ellas (aprenden de la interacción con los objetos, con las obras, con los artistas,…) y participamos en actividades culturales y de expresión artística (aprenden con su propia práctica cultural y artística).

    12/11/10

    ACERTIJANDO XXXV

    Una linda mañana de primavera, cuatro japoneses entraron en la embajada de Japón en París a tramitar unos pasaportes y no salieron más. ¿Por qué?

    6/11/10

    INCLUSIVIDAD DEL PROGRAMA EN PRIMARIA IV: autores y cuadros utilizados para...



    “conocer+comprender+apreciar+valorar críticamente”

    ÁNGEL ARANSAY ORTEGA

     HEPTAMERON
    JESÚS SOLER

    JARRÓN DE NARANJAS, SANDÍA Y BANANAS
    ALICIA VELA CISNEROS

    TWO MOVIES
    EVA ARMISÉN

    LA PARTIDA
    SANTIAGO ARRANZ PARIS

    INTERIOR CON CABRA
    NATALIO BAYO RODRÍGUEZ

    LA NIÑA DE PLATA
    JOSÉ IGNACIO BAQUÉ CALVO

    BESUGO
    PILAR BURGÉS AZNAR

    LAS TRES REINAS
    CONCHITA DE LA CUEVA

    LECTORA ENLOQUECIDA
    JUAN JOSÉ LUIS GONZÁLEZ BERNAL

    PIEDRA FILOSOFAL
    VIRGILIO ALBIAC BIELSA

    LLANURA EN PRIMAVERA
    DINO VALLS

    NOXA
    CONCHITA TRIGO

    AMIGOS
    CARMEN ALQUEZAR

    BODEGON CON MANTEL DE BRUJAS
    KATIA ACÍN MONRÁS

    RETRATO INFANTIL
    JULIÁN BORREGUERO LÓPEZ

    EL PILAR DESDE LA ORILLA DEL EBRO
    LOURDES CRESPO LOPEZ

    EL BESO
    SANTIAGO LAGUNAS MAYANDIA

    ANITA
    RAMÓN ACÍN AQUILUÉ

     FR. A. DEL NIÑO JESÚS
    ENRIQUE TRULLENQUE GRACIA

    EL TROVADOR
    EDUARDO LABORDA

    LA BELLA DAMA SIN PIEDAD
    PEPE CERDÁ

    AURELIO EN SU PASCUALI
    CARMEN SALARRUYANA

    CARRASCAS Y ROSALES EN OTOÑO
    JOSE LUIS GAMBOA JIMÉNEZ
    EL VALLE DEL PARAISO
    JUANA MARI MURO

    CIUDAD JARDIN
    DELFÍN LABORDA

    PUCHERO CON MEMBRILLO Y CEBOLLA
    Mª CRUZ SARVISÉ LAIGLESIA

    LA NIÑEZ
    ANGELES MORENO CALAVIA

    ATARDECER
    JOSE BAQUE XIMENEZ

    CARNAVAL
    VICENTE VILLARROCHA ARDISA

    VEDUTA DOMÉSTICA
    LUIS MARÍN BOSQUED

    BODEGÓN SERIE 05
    FRANCISCO PRADILLA Y ORTIZ

    DOÑA JUANA LA LOCA
    LINA VILA

    DOS EN EL PAISAJE
    MARÍA BUIL

    NATURALEZA VIVA
    CARLOS GORRINDO

    LA SIESTA DE CLARA
    Mª JOSÉ POVAR

    ECHANDO RAÍCES
    LUIS HERRANZ

    JERÓNIMO
    ANTONIO SAURA

    CRUCIFIXIÓN NEGRA Y ROJA
    FEDERICO CONTIN

    RECUERDO EN EXPRESIÓN
    JOAQUINA ZAMORA

    COLOQUIO BATURRO

    5/11/10

    ACERTIJANDO XXXIV

    Hace no mucho tiempo, una pareja está finalizando la cena en un restaurante cuando suena el móvil de él. Contesta , y cuando cuelga , se dirige a ella y le dice con tristeza : "Mi abuelo ha fallecido hace unos minutos" , a lo que ella , mira el reloj y responde: " 15 minutos más tarde y habría fallecido el mío"

    ¿Qué es lo que sucedió?