26/2/10

ACERTIJANDO XIX

Un granjero tiene 4 ovejas blancas , 3 negras y una a manchas blancas y negras . 
¿Cuántas ovejas pueden decir que hay otras de su mismo color en la granja?
¿Qué oveja te gustaría ser y por qué?

25/2/10

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: PROYECTO INVESTIGANDO EL LABORATORIO DEL EUGE


No estamos todos/as los que somos pero si somos todos/as los que estamos.
Hemos decidido, que dentro del proyecto de ADC de este curso de "exploremos el mundo",vamos a explorar el laboratorio del colegio, nuestro EUGE.
Continuará...


22/2/10

NUEVO TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO DEL 2º CUATRIMESTRE

Nos presentamos somos de izquierda a derecha y de arriba a abajo: IÑIGO, YAIZA, CELIA, VIOLETA, PAULA, ALEJANDRO, ALEX, ELENA, LEIRE, ALBERTO, OLGA E INÉS
Hoy hemos recibido la visita de dos ladrillos y como dijeron nuestros compañeros de 1º y 2º, no podemos contar más, la semana próxima atentos/as a las novedades.

19/2/10

ACERTIJANDO XVIII

El cumpleaños de Noemí es en Abril , pero lo celebra en otoño. 
¿Por qué?
¿Cuál es el cumpleaños más divertido que has celebrado?

18/2/10

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS CON ZANAHORIAS

Al entrar a clase de ADC hemos observado los cambios que habían sufrido los experimentos.
La zanahoria que estaba fuera del agua se ha secado gracias al método de desecación este es uno de los métodos más antiguos utilizado por el ser humano para preservar los alimentos. El método se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etc., eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que tenían; de esta manera, se lograba a durara mucho más tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento.
Después de ver la zanahoria desecada hemos visto que la zanahoria metida en sal y agua. La zanahoria estaba en un aparente buen estado, su tacto era como una zanahoria fresca.
Las salazones permitían llevar alimentos perecederos a lugares lejanos como es el caso del pescado que gracias al salazón se puede consumir en lugares lejanos a la costa donde son pescados. El mercado de salazones ha sido durante la historia de la humanidad un negocio rentable hasta la llegada de los sistemas de refrigeración. En el caso de las conservas de verduras se emplean soluciones salinas con la intención de preservar los colores originales de la planta.
La zanahoria que estaba en SÓLO agua tenía un aspecto bueno pero nada más tocarla la zanahoria se partía en trozos parecidos a la textura del puré. El agua del recipiente estaba turbia.

SERGIO G, RUBÉN A Y SANDRA F

Hemos llegado al aula y nos ha enseñado pilar las zanahorias la que tenía sal y agua estaba en perfecto estado en cambio la que tenía agua estaba descompuesta.
Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intención no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.
• Aditivos nutricionales: muchos de los alimentos están adicionados con vitaminas y minerales para complementar su falta en la dieta de una persona o para justificar su pérdida en el procesamiento.
Conservantes: retrasan el deterioro y pudrición de los alimentos debido a la acción de los microorganismos. Son sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Los compuestos sulfatados se usan para evitar la aparición de bacterias en alimentos y bebidas como el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera.

Antiguamente, el empleo de conservantes naturales era cotidiano, se utilizaban los marinados o sal marina para prolongar la vida útil de las carnes y aceite de oliva extra virgen para evitar el deterioro de hortalizas.

Actualmente, la industria alimentaria utiliza mayormente, conservantes sintéticos que consisten principalmente en sales de sodio, potasio, magnesio u otras.

La sal es considerada un agente antibacteriano debido a que limita el crecimiento de las bacterias en muchos alimentos, logrando su conservación mediante la disminución de las moléculas de agua “disponibles” presentes en éstos. Para poder crecer, las bacterias necesitan de humedad, es por esta razón que sin la suficiente cantidad de moléculas de agua “disponibles”, no pueden desarrollarse. Esto es lo ocurre en aquellos alimentos que contienen sal.

Cristina Z y Gema G

El descubrimiento de la sal como conservante es muy posible que se realizara al azar al observar que un alimento abandonado en salar
perduraba más tiempo que uno abandonado al aire.

Nora S y Guillermo Z

La sal no es imprescindible para potencial el sabor de los alimentos pero si muy útil para conservarlos.
Las hortalizas contienen una gran cantidad de
agua, aproximadamente un 80% de su peso. Por eso nos hemos encontrado, la zanahoria que dejamos fuera, convertida en momia de zanahoria, sin nada de agua.
La sal se emplea fundamentalmente en dos áreas:
condimento de algunos platos y como un conservante

Víctor M y Daniel T

1er CUATRIMESTRE EN IMÁGENES del PROYECTO EXPLOREMOS EL MUNDO





































GLOBAL 3er CICLO: PINTAMOS LAS PIZZAS








Hola soy Pilar L:
Lo que más me ha gustado de las actividades de ADC, han sido los proyectos de explorar el mundo y entre ellos Italia. También me gusta un juego que se llama " Contraseña", muy divertido por cierto.
Los acertijos de enredadores también son divertidos y por último fue muy emocionante la visita de Jose Luis Corral.
En este último día del cuatrimeste hemos terminado de pintar las pizzas. ¡ Nos hemos manchado un poco ! .
En general ha estado todo muy bien. Yo creo que una de las cosas que enseña esta clase es ha trabajar en equipo.
Todos mis compañeros y Pilar son fantásticos.Me alegro mucho de que me hayan dado esta oportunidad.
Gracias sobre todo a Pilar y mi tutor.
Valoración del cuatrimestre:Me ha gustado mucho estar en A.D.C. este cuatrimestre. No ha sido mi primera vez en A.D.C.La primera vez que estuve en A.D.C. estuve en el taller matemático- científico, así que ha sido una experiencia nueva. Me ha gustado mucho el proyecto exploremos el mundo. Lo que más me ha gustado del cuatrimestre ha sido la realización de las pizzas.
Julia
Me lo he pasado muy bien con mis compañeros haciendo todas las actividades y pensando en los acertijos.Me parece muy bien haber podido participar en las actividades.me a gustado también mucho haber podido conocer gente importante.He aprendido muchas cosas nuevas con el ordenador.Espero que todas las personas que participar lo hallan podido pasar también como yo.
Olga
Este cuatrimestre ha sido muy divertido.Me lo he pasado muy bien.Nuestra profesora es muy trabajadora y mi definición de ella sería: es un hada que convierte unos pésimos trabajos en obras de arte.
Este cuatrimestre hemos estado todos muy unidos y hemos trabajado muy bien en equipo.Menos mal que no me voy porque estoy muy contento de estar en el global.
La actividad que más me ha gustado ha sido la de la pizza, la última del cuatrimestre y la que menos me ha gustado es.............. espera que piense.............................. ¡NINGUNA!.Todas me han gustado, aunque lo peor sería cuando se nos quedan los ordenadores colgados o sin internet.
Lo que no me gusta de adc sería el estrés que se nos pone cuando no terminamos algo.
Y lo que no cambiaría serían los expertos.Espero que el próximo cuatrimestre sea igual de divertido.
Un saludo, Víctor
Este cuatrimestre me lo he pasado muy bien aquí, en A.D.C. Me encanta estar en esta aula.
Las cosas que más me han gustado son las contraseñas que nos prepara Pilar porque son muy divertidas y entretenidas y hacer las manualidades de las pizzas. También me gusta investigar en el ordenador pero menos. Lo que menos me ha gustado ha sido nada.
¡Me ha encantado estar en esta aula y espero seguir en ella!
Eva
Estos meses que he estado en ADC, me han encantado y me lo he pasado muy bien. La exploración de los diferentes países del mundo me ha gustado mucho. Pero lo que más me gusta es hacer manualidades y contraseñas. Bueno, no puedo decir nada que no me haya gustado. Todo lo que hacemos nos viene bien y aprendemos muchas cosas nuevas. Espero estar en esta clase los siguientes meses.
Un saludo.
Natalia

17/2/10

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: ¡LO BONITO DEL COMPARTIR!






Hoy hemos estado todos juntos/as, 1er y 2º cuatrimestre, si nos cuentas somos 20.

¡Qué bien lo hemos pasado con los ladrillos visitantes!
Hemos pensado en grupo... como los de 1º hasta aquí podemos contar, es importante PENSAR Y DEJAR PENSAR y los grandes aún no lo han experimentado.

15/2/10

GLOBAL 1º DE PRIMARIA: CUENTAS DE CORREO Y NOS VISITAN DOS LADRILLOS






Esta tarde hemos aprendido a abrir nuestro correo y a mandar correos.

¡Qué divertido es cambiar de color y poner muñequitos!

Pero antes hemos tenido la visita sorpresa de dos ladrillos y con ellos hemos "pensado creativamente". No os podemos contar más por ahora de los ladrillos, cuando terminen la actividad todos/as nuestros compañeros os daremos más detalles.
Para terminar estrenamos, por fin nuestro diario.

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CUENTO DE PAUL KLEE

Paul Klee, nació en Münchenbuchsee, Suiza el 18 de diciembre de 1879. La familia de Paul Klee eran músicos, su madre era suiza y su padre alemán. Paul Klee era un niño muy creativo y siempre estaba pintando o dibujando algo, eso a su padre no le gustaba nada, pues el quería que su hijo fuera músico cómo toda la familia.

- Papá, ya te lo he dicho, no quiero ser músico, quiero ser pintor. Contestaba el muy decidido.

Lo que si heredaba de su padre era el acento alemán, ya que eso es lo que era su padre. Cuándo Paul Klee se hizo más mayor decidió estudiar arte en Munich con sus compañeros Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Trabajaba en óleo, tinta y otros materiales. Con el paso del tiempo Paul Klee se decidió a hacer cuadros, para así poder lograr su sueño: Ser pintor.

A sus amigos les preocupaba que aún no estuviera preparado para hacer cuadros así que decidieron hacer algo para que Paul Klee aún no sacara sus cuadros.

- Hola Paul, ¿que tal vas con los cuadros? Preguntaban Heinrich y Franz.

- Bastante bien, ¡os imagináis que llego a ser famoso¡ eso para mí sería increíble, por fin le demostraría a mi padre que no necesito ser músico para alcanzar la fama.

Sus cuadros solían inspirarse en la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales. Al poco tiempo los cuadros de Paul Klee se hicieron muy famosos, y por ello le llamaron desde Italia para hacer una exposición muy importante de cuadros. Al regresar de Italia, decidió quedarse en Munich, donde conoció a Vasili Kandinski, Franz Marc y otros pintores muy famosos como él estaba llegando a ser.

En 1913, visitó una Isla que estaba repleta de cuadros. Y en vez de fruta había pinceles, y en vez de casas había esculturas con ventanas y puertas. Paul estaba boquiabierto. No se sabía si era un sueño o la realidad. Al poco rato un ruido lo despertó de su precioso paraíso pintoresco, entonces percibió en su corazón que se había enamorado de la pintura. Paul Klee nunca olvidaba ese sueño tan extraño ni siquiera cuándo visitó Túnez en 1914, y ese viaje le sorprendió mucho pero no tanto como el sueño, esa misma noche Paul, escribió en su diario:
“El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre…el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor.”
En 1.933 dejó la enseñanza y regresó a Berna, donde realizó una gran exposición.

- Hola, buenos días disfruten de la exposición, gracias. Decía
Orgulloso.

Pamela Kort, amiga de Paul Klee escribió: “Los dibujos de 1.933 de Paul Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su talento, en cuanto a combinación de parodia e ingenio.”

Paul Klee agradecía lo que decía la gente sobre sus cuadros:
- Espero que mis cuadros os gusten.

Paul pensaba que ya era un poco viejo para seguir con su carrera de pintor. Justamente cuándo iba a dar sus cuadros a sus amigos, un 29 de junio de 1940 a los 60 años Paul Klee falleció en Muralto, Suiza. Paul Klee fue recordado no sólo por amigos o seguidores si no que por muchos países a los que el viajó. Aunque seguro que el aún recuerda la isla de sus sueños, esperemos.
Leire C , Elena A , Iñigo S .

12/2/10

ACERTIJANDO XVII

Una mañana , una mujer entra corriendo en una selecta galeria de arte y provoca graves desperfectos a varias de las más caras obras expuestas.
Esa misma tarde , sin embargo , en lugar de ser arrestada , recibe las felicitaciones y una gratificacion del dueño de la galeria. ¿ Por qué?

11/2/10

TALLER CIENTÍFICO MATEMÁTICO: MÁS CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS CON PLANTAS

YODO O IODO
El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης "violeta").
Este átomo puede encontrarse en forma molecular como
iodo diatómico.
Es un
oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.
Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el compuesto
diyodo de fórmula molecular I2.
ALMIDÓN
Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta).

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El lugol es una disolución de yodo y yoduro potásico en agua o betadine. Es un detector específico del almidón con el que forma complejos coloreados de color azul oscuro.

La patata roja ha reaccionado antes que la patata normal. La patata roja tiene más intensidad de color por lo tanto más almidón.

El pan ha reaccionado antes el de barra que el de hogaza pero los dos se han puesto azules con casi la misma intensidad.

La harina ha reaccionado al entrar en contacto con el yodo y fue apoteósico, por lo tanto se demuestra que los alimentos vegetales reaccionan.

Tanto el queso como la carne no han reaccionado por lo tanto los alimentos de origen animal no reaccionan nunca.
Rubén y Víctor

GLOBAL 3ER CICLO: HACEMOS PIZZAS































De Olga: Hoy me lo he pasado muy bien haciendo las pizzas. Al principio me ha costado un poco empapelar el CD pero lo he conseguido.Lo que más me ha gustado ha sido poner el papel higiénico por que te pringabas mucho.Tenía tan buena pinta que si fuera comestible ya me la hubiera comido.

10/2/10

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: INVESTIGANDO NEPAL

Érase una vez unos niños/as
llamados: Ángel, Sescún,
Adrián y Marta.

Fueron a explorar un país
Nepal, llegaron a Katmandú.


Allí se encontraron
a unos niños que
los recibieron con:
Magnolias, jazmines,
camelias, dalias,
alhelies e hibiscos.

La bandera es roja y
no es un cuadrado,
su escudo es muy bonito,
la moneda es la rupia nepalesa
y el idioma el nepalí.

Fueron a escalar el pico
de un monte llamado Everest,
se encontraron un cachorro
de leopardo de las nieves,
jugaron con él y lo acariciaron.


Nos cuenta que: un día fuimos
al Everest y entonces aparecieron
dos cazadores, le protegimos
y ayudamos a escapar.




En nuestra aventura
fuimos a las cinco zonas climáticas,
a las maravillas naturales que son:
El parque nacional de Chitwuan,
El parque de Sagmantha…

Más tarde fuimos a buscar
a los niños/as, les preguntamos
que si querían ir con nosotros/as,
nos dijeron que si.
Nos dijeron que se llamaban:
Bisendra, Girija, Deepa y Binala;
les echamos una partida a tenis,
pero como no sabían
les enseñamos a jugar,
terminamos y nos despedimos.

AUTORES: MARTA H., ADRIÁN M. Y SESCÚN

8/2/10

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: ENTREVISTA A KANDISKI

R: Hola Kandisky, ¿te podemos hacer una entrevista?
K: Claro que si.
R: ¿Cuándo naciste?
K: El 4 de diciembre de 1.866.
R: ¿Dónde?
K: En Moscú (Rusia)
R: ¿Cuando moriras?
K: El 13 de diciembre de 1.944.
R: ¿Y en que ciudad?
K: Neully-sur-Seine.
R: ¿Nos enseñas algunos de tus cuadros?
K: Por supuesto. Una de ellas es
otra es
y por último la que más me gusta es
.
R: ¿Te paso algo interesante en la vida que nos quieras contar?
K: Por supuesto que si.
K: Un año de mi bonita vida me contrato el Rey de Francia para que pintara para el.
Fue el primero de los cuadros que os he enseñado. Le gusto tanto que mando a sus pintores que hicieran varias copias para ponerlo a la venta.
Y me propuso que volviera mañana por la mañana, yo acepte.
A la mañana siguiente, a las 9 en punto ya estaba dentro. Me dijo que le pintara un cuadro abstracto. Yo le hice caso le gusto tanto que no lo puso a la venta por que para el era una reliquia.
Por lo bien que lo había hecho me dio 2.000 euros.
R: Gracias por la entrevista y encantados de conocerte

K: Gracias a vosotros.
AUTORES: PABLO M. Y CELIA P.

6/2/10

INCLUSIÓN: MÁSCARA DE CARNAVAL

Con un plato, papel de seda, pegamento y vuestra imaginación tenéis que crear una máscara de Carnaval.

Receta de creación:

NOMBRE DE LA MÁSCARA:
DESCRIPCIÓN DE LA MÁSCARA QUE VAIS A CREAR (color/es, formas, personalidad, sentimientos,…)
REALIZACIÓN DE LA MÁSCARA
EXPLICACIÓN AL GRUPO CLASE A TRAVÉS DEL GESTO DE LA PERSONALIDAD Y SENTIMIENTOS QUE TIENE VUESTRA MÁSCARA.


5/2/10

PRESENTACIÓN DEL AULA

ACERTIJANDO XVI

La historia cuenta que una soleada mañana de domingo sólo había una embarcacion en la bahía.

El mar estaba en calma , una suave brisa de levante refrescaba el ambiente.

De repente , la embarcacion empezó a hundirse.

De todos los que estaban mirándolo nadie advirtió que hubiese ningun problema; no se oyó tampoco ninguna explosión.

Aunque se hundió por completo, nadie (ni tripulacion ni turistas) saltó fuera ni se arrojaron botes salvavidas ; pese a todo , no hubo victimas mortales.

¿Que pasó?

4/2/10

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS CON PLANTAS



El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas,constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.

SERGIO, SANDRA Y GUILLERMO

¿Por qué el yodo cambia de color al unirse con el almidón?

El cambio de color es en realidad el resultado de la unión química que provoca un cambio físico: Al estar unidos el yodo y el almidón la luz incide en ellos de manera distinta a cuando se encuentra cada uno por separado. El yodo se vuelve MORADO.

Al echarle yodo a la harina reacciona muchiiiiiiiiiiiiiisimo

Los alimentos de origen animal no reaccionan al echar yodo pero los de origen vegetal si.

CRISTINA, NORA Y DANIEL
ZANAHORIAS

Si coges una zanahoria y las pones en agua normal y otra en agua con sal la que estaba en sal se pondría super gorda y la que estaba en agua se queda muy flaca. Lo más alucinante es la que dejamos fuera, está "momificada".
También pusimos unas patatas en una huevera de plástico y también zanahorias.
Hoy hemos visto todo lo que hicimos: las patatas a una le ha crecido una raíz y la zanahoria también le a crecido una raíz.

Con la zanahoria que pusimos con ramitas y un trozo de patata que nos ha echado raices hemos probado a plantarlas, ya os contaremos.

CONTINUARÁ...