13/6/10

NOTICIA DEL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN SOBRE LAS JORNADAS "EDUCACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO"

Interesante debate sobre Educación y el desarrollo del talento

HUESCA.- Docentes, familias y personas interesadas por los recientes programas trabajados en las escuelas con alumnos con altas capacidades  acudieron ayer al Centro Cultural del Matadero, a la primera sesión de la jornada organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación (ACACI) sobre "Educación y desarrollo del talento", en la que se abordaron, entre otras cuestiones, los proyectos que se han puesto en marcha, no sólo en Aragón, sino en otras comunidades autónomas.
Antes de la exposición de las ponencias, inauguraron el encuentro José Luis Soler, del servicio de Equidad y Evaluación de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés; y Francisco Javier Galán, presidente de ACACI y director general de las jornadas.
En la primera de las intervenciones, Catalina Reina y Pilar Andrés, de los Colegios Pedro J. Rubio y Eugenio López explicaron a los asistentes la dinámica del programa de Desarrollo de Capacidades, que sigue una dinámica común, pero adaptada a las características de cada centro y, respecto a los ya creados en otras Comunidades Autónomas, atiende a los alumnos dentro del horario lectivo.
Un aspecto fundamental de esta iniciativa es su carácter "inclusivo", con lo que no sólo se trata con grupos específicos unas áreas (a través de talleres científico-matemático, sociolingüístico, artístico y multimedia) sino a través de grupos en las aulas. La metodología de las actividades se basa en la experimentación, descubrimiento guiado, investigación, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales… "Es un tipo de trabajo fundamentalmente creativo, con actividades abiertas en las que el alumno tiene el papel protagonista".

No hay comentarios: