2/6/10

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLORAMOS NUESTRO MUNDO MÁS INMEDIATO "PUEBLOS DE ARAGÓN": CASPE

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR DIEGO L
Habitantes:
Caspe es una ciudad de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón. Su población actual es de 12150 habitantes (INE 2010 ). ...

Está a 104 km al sureste de Zaragoza a orillas del río Guadalope.

Fiestas:  
- Fiesta de San Antón (fin de semana próximo al 17 de enero). Tienen lugar meriendas y cenas en torno a múltiples hogueras —llamadas "tederos"— por toda la ciudad.
- Conmemoración del Compromiso de Caspe (junio). Cabe destacar la gran participación de todo el pueblo en la decoración de las calles así como en la ambientación de la fiesta con trajes medievales. También ha sido declarada fiesta de interés turístico.
- Fiestas Patronales de San Roque (del 12 al 17 de agosto). El día 16, fiesta del patrón, se realiza una ofrenda de frutos así como una procesión a la Ermita de San Roque. Bailes, vaquillas, concursos y actividades deportivas completan el programa festivo.

Monumentos
La Ermita de Santa María de Horta , rescatada del embalse y reconstruida en lo alto de un cerro que domina Caspe es una construcción románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.
La Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar es, con diferencia, el edificio más monumental de Caspe. Situado en la zona más elevada del casco urbano, formaba parte de una especie de acrópolis que comprendía la iglesia, el Castillo del Baylío —hoy en ruinas— y el convento.
Por último, no se puede dejar de mencionar el Embalse de Mequinenza o «Mar de Aragón», entorno de gran riqueza faunística y paisajística

Gastronomía:  
En todos los platos se utiliza una delicia gastronómica que es común a todos los pueblos del Bajo Aragón, ya sean de la provincia de Zaragoza o de Teruel: el aceite de oliva virgen extra.

Recomendamos las siguientes delicias gastronómicas: los caracoles con calabaza o patata; la fritada de tomate, cebolla y pimiento; las aceitunas u olivas como las llaman aquí; el ternasco procedente del cordero joven, ya sea al horno o guisado; y del cerdo destacamos las longanizas, chorizos, morcillas, adobos, etc.; respecto a los peces destacamos el siluro, la perca y sobre todo la lucioperca (al horno o a la sal), Para el final dejamos una delicia, una especialidad local: TOMATES SECOS FRITOS.

Para los postres destacamos las diversas frutas (melocotones, cerezas, granadas, higos, etc.) y en la repostería: la torta de Caspe, la torta de Balsa de almendras y piñones, la de chichorros, la de manzana, nueces, higos, etc. y las magdalenas.



Fotos:


Aceite                                                            Escudo                                 Colegiada de Santa  María                                                                    


                                                                                    Embalse de Mequinenza



C- Comarca del bajo Aragón- Caspe.
A- Adidas, almacén  general para España.
S- San Roque, fiestas Patronales.
P-Paisajes muy bonitos. 
E-Ermita Santa  María  de Horta

No hay comentarios: