30/4/09

GLOBAL 2º CICLO: ¿POR QUÉ ALGUNOS ANIMALES QUE VIVÍAN EN LA PREHISTORIA SE HAN EXTINGUIDO Y OTROS NO? III

1ª CONCLUSIÓN: LA INTELIGENCIA TIENE ALGO QUE VER, LA PRUEBA SOMOS NOSOTROS/AS.

ANIMALES MÁS INTELIGENTES (ALBERTO F., ALVARO H. Y LAURA M.)

1º El ser humano: Aunque los científicos tienen diferentes opiniones sobre la definición más exacta y más completa de la “inteligencia”, comparten el siguiente punto de vista: El ser humano es un animal de alta categoría muy inteligente. Sin embargo, el zoológico de Londres realizó en 2005 un ensayo metiendo a varios voluntarios en la colina de monos para que experimentaran la vida de animales. El resultado de la prueba reveló que en ese ambiente el ser humano apenas es más sabio que los monos.

2º El chimpancé negro: El ser humano tiene sabiduría y el chimpancé también, porque el 98% de los genes de ambos animales son iguales. El chimpancé puede producir y usar herramientas y realizar la caza en forma organizada. Existen igualmente acciones de violencia entre ellos. La observación a la intemperie y la investigación en el laboratorio muestran que el chimpancé no sólo puede captar sentimientos ajenos sino también tener el altruismo y conciencia propia. En muchas pruebas muestra una memoria mejor que el ser humano.

3º El delfín: Cuando los delfines australianos buscan alimentos en el fondo del mar saben proteger su nariz con esponja. Científicos explican que esta acción es sólo uno de los ejemplos de su inteligencia. Este animal puede emitir silbatos y sonidos “ka-ta” para llamar a sus compañeros. Se deduce que estos sonidos constituyen tal vez su lenguaje especial para el intercambio. Un famoso ensayo realizado en la década del 60 del siglo pasado descubrió que los delfines pueden desplegar en mayor medida su capacidad creadora una vez que sepan que sean premiados con pececitos al dominar una nueva acción.

4º El elefante: El tamaño absoluto del cerebro del elefante constata que este animal comprende la razón. Investigadores descubren que el elefante sabe consolar a otros miembros de la familia y brindar apoyo oportuno a otras especies animales. Cuando juega en el agua, realiza intercambio con su compañero sacudiendo dos pies. Científicos señalan que el mayor éxito logrado es que una elefanta asiática llamada “Felicidad” se distinguió a sí misma en un espejo. Sólo el ser humano, el antropoide y el delfín pueden hacer este acto complejo.

5º El pulpo: ¿Son inteligentes el pulpo, el calamar y la jibia? Este es un problema de gran interés científico. Estos animales cabezones y miriápodos son, de veras, los más inteligentes entre los animales invertebrados marítimos. El cerebro de estos animales, ubicado alrededor del esófago, posee algunas características del cerebro humano, tales como pliegues en las hojas cerebrales y áreas especiales de tratamiento de mensajes ópticos y táctiles.

6º El cuervo: El cuervo es un animal de “mente ágil y manos hábiles”. Es capaz de emplear ramitas, plumas y otros materiales fragmentarios como herramientas para seducir y capturar a cazas situadas fuera de su alcance. Un cuervo denominado “Beattie” sabe hacer gancho con un alambre de hierro recto y luego recoger alimentos colocados en un tubo. El cuervo, que cuenta con la capacidad innata de hacer herramientas, puede desplegarla sólo después de una larga observación de la práctica de sus antecedentes. Esta es precisamente una prueba de su alta inteligencia. La investigación revela que el cuervo grande (raven) suele aprovechar la influencia social para conseguir mayor protección y más alimentos.

7º La ardilla: ¿Sabe la ardilla urdir intrigas? Tal vez. Un reciente informe de investigadores dice que la ardilla sabe montar con cuidado un almacén engañoso para que posibles ladrones no hallen sus alimentos. El experimento muestra que luego de que la ardilla descubre el robo de su maní aplica con mayor frecuencia este truco. Investigadores indican que han encontrado la prueba de que la ardilla puede entender la intención de su compañero, aunque eso es el resultado del aprendizaje y no una acción innata. Otras investigaciones testimonian que la ardilla puede dibujar en su cerebro un mapa tridimensional para recordar su almacén de alimentos. La ardilla de California es quizás la más inteligente de su especie, porque sabe aprovechar el olor de la serpiente de cascabel para ocultar el suyo y protegerse.

8º El perro: Como el mejor amigo de la humanidad, el perro siempre obedece resueltamente la orden de su dueño. Sin embargo, ¿basta esto para confirmar que el perro es muy inteligente? Este animal puede aprender a sentarse, acostarse y recoger objetos. ¿Entiende acaso la verdadera intención de su dueño? Investigadores afirman que el perro puede hallar alimentos mediante pistas no lingüísticas. Científicos sostienen que el modo de comprensión del perro es posiblemente similar al del ser humano. Un ensayo demuestra que el perro es capaz de distinguir las fotos caninas de las de paisajes, es decir, este animal tiene la capacidad de conformar el concepto del “perro”.

9º El gato: Igual como el caso del perro, algunos dueños también adiestran a sus gatos a sentarse, dar vuelta y atravesar el aro. Recurriendo a un entrenamiento intensivo con incentivo, el gato también puede dominar estas acciones mediante la observación y el simulacro. Aunque este adiestramiento es más difícil que el del perro, no significa que el gato sea más tonto que el perro. Especialistas subrayan que el gato es un animal diferente de los demás y prefiere vivir solo. Su movimiento es impulsado por las necesidades de la subsistencia.

10º El cerdo: El cerdo está siempre cubierto de fango y parece que no le gusta la higiene. Sin embargo, algunos especialistas señalan que el cerdo es el más inteligente y más limpio entre los animales criados en corrales, e incluso mejor que el gato y el perro. Desafortunadamente, como el cerdo carece de glándulas sudoríparas se ve obligado a voltear en el fango para mantener fresco el cuerpo. Un experimento realizado en la década del 90 del siglo XX comprobó que el cerdo es también inteligente. El cerdo adiestrado por investigadores movió con su boca la manilla de una pantalla para indicar el dibujo que había visto anteriormente. El resultado reveló que el tiempo que usó el cerdo es casi igual al empelado por el chimpancé. Esto pone de manifiesto que es bastante inteligente el cerdo.



SOLUCIÓN 24º ACERTIJO

NIVEL 1-
1º- Pasa 5l aLl de 5l
2º- Del de 5l pasa 3l al de 3l.
En el de 8 quedan 3l, en el de 5l quedan 2l y en el de 3l hay 3l.
3º- Pasa los 3l del de 3l, al de 8l.
En el de 8l habrá 6l, en el de 5l, 2l y el de 3l se queda vacío.
4º- Pasa 5l del de 8l al de 5l y los 2l del de 5l al de 3l.
En el de 8l queda 1l, el de 5l lleno y el de 3l con 2l.
5ª- Pasa 1l del de 5l al de 3l, que tenía 2.

YA TIENE PREPARADOS LOS 4L EN EL CÁNTARO DE 5L.

NIVEL 2-
Se llena la de 5 l.
Se echan en la de 3 y quedan 2 en la de 5.
Se vacía la de 3 y se echan los 2.
Se llena la de 5 y se va echando en la de 3, que al tener 2 l sólo admitirá uno, con lo que la de 5 se quedará con 4.

29/4/09

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: LÁMPARA DE LAVA






Necesitas: - agua - aceite vegetal o aceite para bebés - colorante de cocina - 1 botella transparente con tapa

Instrucciones:
Llena tres cuartos de la botella con aceite vegetal o para bebés.
En un recipiente aparte pon unas gotas de colorante en el agua para tener agua de color.
Vierte el agua de color en la botella.
Ciérrala fuerte con la tapa.
Voltea la botella de costado y mira cómo el color atraviesa el aceite haciendo formas extrañas.

Por qué funciona: El agua tiene más densidad que el aceite y por eso no se mezclan.

Hemos comprobado que echando el agua con el colorante despacio, los dibujos son mucho más bonitos, por lo tanto deducimos que la velocidad en la mezcla influye en el resultado "artístico".
En cambio, con el paso del tiempo el agua se queda en la parte de abajo y tenemos que agitar muy fuerte para conseguir bonitos dibujos.






NUESTRA MASCOTA VIAJERA VISITÓ LA PUEBLA DE HÍJAR Y PERARRUA

MI ASIGNATURA PREFERIDA POR DAVID M. de 5º A

Mis asignaturas favoritas son Mates y A.D.C., porque:

Mates: porque a mi todo eso de
lógica de las sumas, restas ,multiplicaciones me divierten y me lo paso muy bien .

A.D.C: porque es una clase de lógica y de pensar , además con esta clase aprendes a trabajar en equipo y no
individual.

24º ACERTIJO

NIVEL 1- Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos mas de 5 y de 3 litros.
Un cliente le pide exactamente 4 litros.
¿Cómo puede calcular los cuatro litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?

NIVEL 2- Tienes dos garrafas: una de 5 litros de capacidad y otra de 3 litros de capacidad. El problema consiste en echar en la garrafa mayor, 4 litros. Para ello solo puedes hacerlo llenando y vaciando las garrafas tantas veces como quieras. No puedes utilizar marcas en las garrafas. (Hay varias forma de llenarla).

SON DE DIFERENTE DIFICULTAD, EL 2 ES MÁS SENCILLO.
RESUELVE EL 2 Y CUANDO LO ENTIENDAS INTENTA EL 1.

28/4/09

GLOBAL 1º DE PRIMARIA: "BALANCE DE INVIERNO"



Algunas tardes, somos una tribu de indios, nos mimetizamos con el entorno para no ser vistos de regreso a las aulas, escondemos nuestras cabezas detrás de las plantas y sobretodo somos super-mega-plus silenciosos.

Hemos realizado una antigua tradición de los indios americanos, se llama "BALANCE DE INVIERNO", es un registro de la vida en imágenes.

Os adelantamos alguna de ellas.



TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CONCURSO ESCOLAR DE ILUSTRACIÓN "MEJOR CON PAN" III

Beneficios e importancia del pan en nuestra salud.

El pan es un alimento apetecible, saludable y muy nutritivo, de gran importancia en nuestra alimentación.

Teniendo en cuenta todas las sustancias nutritivas que aporta el pan, éste debe formar parte destacable en la alimentación de cada día, y debemos tenerlo presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena.

Por su aporte de hidratos de carbono (58%), proteínas (7%), vitaminas, minerales y de fibra, cubre una parte destacable de las necesidades diarias de estos nutrientes por parte del organismo. El hecho de no consumir pan u otros farináceos(arroz, pastas alimenticias, patatas, legumbres) de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta: aumentaría el porcentaje del total de las calorías proveniente de alimentos ricos en grasas o proteínas, alejándonos considerablemente de las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono (farináceos), el 15% de alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, lácteos principalmente) y el 30% restante de alimentos ricos en grasas.

En la medida que se reduce el consumo de pan de la alimentación diaria, es necesario aumentar la acción de otros alimentos ricos en hidratos de carbono con el fin de no desequilibrar notablemente la alimentación.

El pan forma parte de nuestra cultura está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemorables. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos.

Autoras: LUCÍA B, MARTA P, ELENA A Y SONIA A.

Esta información la hemos obtenido de:

-La página del museo del pan.

-Consumer Eróski.

27/4/09

MI PROGRAMA DE TV FAVORITO POR VÍCTOR R.



Mi programa favorito es el Hormiguero.

Es un programa de humor que se ve de lunes a jueves a las 21:30 y los sábados a las 21:45.

Lo presenta Pablo Motos con dos mascotas llamadas Trancas (chico) y Barrancas (chica).

También tienen secciones como Los experimentos de flipi, Las tonterías de Jandro, El efecto mariposa de Marrón, Las discusiones de Raquel…

Por Víctor R. de 5ºC.

GLOBAL 3er CICLO: ROBOTS CON MATERIAL RECICLADO E HISTORIAS III "RINGEL"

RINGEL

Es un robot alado guardián del Reino Robótico de Urubaen ya que salvó a su pueblo de una terrible inundación provocada por la ira del guardián de la tormenta.

Sus padres lo llamaron así porque uno se llamaba Ricardo y el otro Ángel.

Sus colores favoritos son el amarillo, el morado, el negro y el plateado. Su hobby es volar y volar por las nubes y también la lucha robótica, es un deporte que se juega así: coges una espada de metal robotizada que tiene movimientos especiales, por ejemplo, algunas pueden lanzar fuego, hielo, lanza rayos y tiene pinzas robóticas. Es el campeón de la Galaxia Robótica.

Es un robot muy guapo, tiene los ojos grandes y picudos, posee un disco de hipnotizar en la cabeza, tiene medio cuerpo morado y el otro medio amarillo, sus alas son rosas y muy aerodinámicas, resistentes y para terminar, tiene un cinturón plateado a la última moda con la famosa insignia ADC.

Composición:

· Botella de zumo
· Bote de nocilla
· Percha
· Huevera
· Pintura negra
· Pintura amarilla
· Pintura morada

25/4/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: SOLUCIÓN AL JUEGO DE LA NASA II

Erase una vez una nave con 3 astronautas. Aterrizaron en la Luna , cayó un meteorito encima de la nave.

Lo que les quedaba ,era 2 botellas de oxigeno, 25 litros de agua , mapa de constelaciones, comida, radio,cuerda, botiquín, tela y bote salvavidas .

2 tenían heridas, el que no tenía heridas era Pablo. Cogió la cuerda y la ató al bote salvavidas y metió a los heridos. Les tapó con la tela para que no les afectara el Sol. Cogió el oxígeno, comieron y Pablo llamó al comandante de la nave.

Pablo cogió la cuerda y fue saltando hasta la nave. Sacaron a los heridos y los metieron en la nave.

Al cabo de una hora llegaron a la tierra.

22/4/09

23º ACERTIJO

Un policia apostado en un lateral de la carretera controlando el posible exceso de velocidad , ve como pasa un coche a una velocidad anormalmente baja , dado que está en una vía de varios carriles , sospecha que algo raro ocurre, por lo que coge la moto , adelanta al coche y lo hace parar.

Se acerca y ve que el coche está ocupado por 5 adorables viejecitas ( 2 delante y 3 detrás) .

La conductora le dice:

-Buenos días , agente , ¿he cometido alguna infraccion? No he superado el limite de velocidad , no?

-No , pero debe usted saber que circular a una velocidad tan por debajo del limite puede ser igualmente peligroso para el resto de los coches.

-Pero si yo iba exactamente a la velocidad permitida! dijo la viejecita señalando orgullosamente la señal que indicaba que estaba en la M-30 ( la M30 es una vía del cinturón de Madrid , con varios carriles y en la que las velocidades habituales , salvo en los atascos ;) ronda más de los 100km/h ).

El policía , disimulando la risa, le hizo saber a la conductora el significado de la señal; ésta , avergonzada , pidió disculpas y agradeció al policia que la sacara de su error.Pero el policia notó algo raro en las expresiones de las acompañantes , ojos como platos , rostros desencajados.

-Señora , antes de dejarla ir, todas sus acompañantes se encuentran bien? !Parece que hayan visto un muerto , están todas más blancas que la nieve!.

-Oh! No se preocupe agente , se les pasará en unos minutos , es solamente que…

¿Puedes acabar la frase de la viejecita y continuar la historia?

CUENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

En una pequeña ciudad hubo una vez un cuento vacío. Tenía un aspecto excelente, y una decoración impresionante, pero todas sus hojas estaban en blanco. Niños y mayores lo miraban con ilusión, pero al descubrir que no guardaba historia alguna, lo abandonaban en cualquier lugar.
No muy lejos de allí, un precioso tintero seguía lleno de tinta desde que hacía ya años su dueño lo dejara olvidado en una esquina. Tintero y cuento lamentaban su mala suerte, y en eso gastaban sus días.
Quiso el azar que una de las veces que el cuento fue abandonado, acabara junto al tintero. Ambos compartieron sus desgracias durante días y días, y así hubieran seguido años, de no haber caido a su lado una elegante pluma de cisne, que en un descuido se había soltado en pleno vuelo. Aquella era la primera vez que la pluma se sentía sola y abandonada, y lloró profundamente, acompañada por el cuento y el tintero, que se sumaron a sus quejas con la facilidad de quien llevaba años lamentándose día tras día.
Pero al contrario que sus compañeros, la pluma se cansó enseguida de llorar, y quiso cambiar la situación. Al dejar sus quejas y secarse las lágrimas, vio claramente cómo los tres podían hacer juntos mucho más que sufrir juntos, y convenció a sus amigos para escribir una historia. El cuento puso sus mejores hojas, la tinta no se derramó ni un poco, y la pluma puso montones de ingenio y caligrafía para conseguir una preciosa historia de tres amigos que se ayudaban para mejorar sus vidas.
Un joven maestro que pasaba por allí triste y cabizbajo, pensando cómo conseguir la atención de sus alumnos, descubrió el cuento y sus amigos. Al leerlo, quedó encantado con aquella historia, y recogiendo a los tres artistas, siguió su camino a la escuela. Allí contó la historia a sus alumnos, y todos se mostraron atentos y encantados.
Desde entonces, cada noche, pluma, tintero y cuento se unían para escribir una nueva historia para el joven profesor, y se sentían orgullosos y alegres de haber sabido cambiar su suerte gracias a su esfuerzo y colaboración.


¡¡¡¡¡¡ES NUESTRA FORMA DE TRABAJO!!!!!!!

21/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CONCURSO ESCOLAR DE ILUSTRACIÓN "MEJOR CON PAN" II

Beneficios e importancia del pan en nuestra salud.

Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos, desde la pasta en Italia hasta las gachas de avena en Escocia. Sin embargo, el arroz pardo, el trigo, la avena y el centeno integral no sólo tiene un sabor delicioso, sino que también son muy beneficiosos para la salud.

Mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Esto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Es un alimento apetitoso, saludable y muy nutritivo que forma parte importante de nuestra alimentación y cultura gastronómica. Desde siempre ha sido uno de los alimentos básicos para la alimentación de los pueblos; a destacar desde el punto de vista de su sencillez, valor nutritivo y bajo precio. Se elabora exclusivamente con harina de trigo, agua y sal.

Lo aconsejable es no atiborrarse de un solo alimento y comer un poco de todo y lo más variado posible. Lo normal es tomar de 50 a 60 gramos de pan por comida.

Turcos, romanos, italianos y franceses hacen un culto cuando de la elaboración del pan se trata. Son verdaderos fanáticos. Y no sólo cuidan el sabor, sino también el aspecto: cuanto más lindos y dorados, más apetitosos serán.

Taller sociolingüístico: Noelia M 6º C, Diego C 4º A y Rubén A 5º C.

20/4/09

MI ASIGNATURA FAVORITA POR VÍCTOR R.

Mis asignaturas favoritas son Adc, matemáticas y conocimiento.

Adc porque siempre aprendemos cosas nuevas divirtiéndonos.

Matemáticas porque siempre he sido más de números que de letras.

Y conocimiento porque me gusta la ciencia, la historia, la materia…

Por Víctor R. de 5ºC.

GLOBAL 3er CICLO: ROBOTS CON MATERIAL RECICLADO E HISTORIAS IV CHATARROIDE O WALL-E

Es un Robot construido por Víctor R., Alex M., Sara M. y Natalia T. Por eso tiene dos nombres y dos historias, son dos parejas las que han trabajado en momentos diferentes en su creación.

MATERIALES UTILIZADOS:

Una caja de huevos de media docena

Una caja de CD

Un tape de detergente

Dos yogures

Papel de periódico

Cola blanca

Cartón

Muchas pinturas de variados colores

Una pajita morada

UTENSILIOS:

Pinceles

Tijeras

Celo

PROCESO:

1º Se pega con celo el tapón de detergente debajo de la huevera de media docena para hacer el cuello.

2º Por dentro de la caja de CD se mete la pajita para hacer el intestino.

3ºLa caja de CD se pega con celo en el tapón de detergente para hacer el tronco del robot.

CHATARROIDE

Había una vez, hace miles de años, cuándo el hombre no dominaba el planeta y los dinosaurios empezaban a morir que, en un volcán empezó una nueva vida desconocida.

Dentro del volcán, con lava se empezaba a formar una especie, que era más grande que los demás llamada CHATARROIDE, se estaba formado con una huevera de metal que se juntaba con un portacedés de hierro que parecía ser su cuerpo, sus piernas se formaban con dos botes de yogures al igual que la huevera de metal, los brazos eran ¡16! cartones para cada brazo de color amarillo y una cosa que parecía el aparato digestivo con alambre morado.

Los demás eran más pequeños pero siempre al mando de CHATARROIDE, parecían niños pequeños siguiendo a su madre. Pasados unos años empezaron a crecer y un día CHATARROIDE les dijo que en la vida tendrían que luchar, sufrir, andar, correr y morir. Por eso tenían que separarse ha buscar una vida mejor que encerrados en un volcán, se hicieron grupos y cada grupo se fue a buscar suerte.

El equipo de los pequeños se quedó hasta que se hicieron más mayores pero los demás se fueron, unos se fueron a lo que se llama ahora la Antártida dónde pasaron mucho frío y murieron muchos, otros se fueron a África dónde murieron mucha gente por la falta de comida ya que comen metales, también mucha gente fue a América y allí conocieron a una tribu de Indios muy interesante hasta que los Indios se dieron cuenta de que no podían alimentarles y los mataron mientras dormían, otra gente se fue ha Asia dónde murieron todos ya que unos se comían a los otros y el último que quedaba se murió de hambre, otros muchos se fueron a Oceanía dónde murieron pocos ya que muchos emigraron a la Antártida, dónde aguantaron unos cuántos años y por último CHATARROIDE que prefería ir sólo a Europa dónde sufrió, pasó hambre y encima las tribus le querían comer el aparato digestivo y su corazón.

CHATARROIDE consiguió sobrevivir pero murió por una flecha en el corazón que le clavó el malvado Señor de las Tinieblas en una pelea a vida o muerte y hoy en día, en el colegio Eugenio López y López, en la clase de A.D.C. por Alejandro, Natalia, Sara y Víctor se le hace ha Chatarroide por su valentía un monumento.

4º Los dos embases de yogur se pegan con celo debajo de la caja de CD para hacer de piernas.

5ºCon circunferencias de cartón se hacen los brazos que después con celo se pegan a los extremos de la caja de CD.

6º Se cubre todo de papel de periódico con cola blanca menos la caja de CD.

7ºAl final se pinta todo y así tenemos un divertido robot.

ALEX M. Y VÍCTOR R. DE 5º C

Wall-e

Se llama Wall-e, es pequeño, es de color gris plata. Sirve para guardar CDS, se los come por la boca y los guarda en su tripa, que es una caja de CDS y luego los saca por los brazos.

Nuestro Robot Wall-e sirve para la exposición de la Semana Cultural del Colegio.

De tanto que le gustó a toda la gente, se hizo famoso y unos químicos le contrataron para hacer la misión de vida o muerte que nadie había conseguido. Su misión era salvar el espacio exterior.

Un alienígena verde y azul, era el malo que echaba humo tóxico para que todo el espacio se quedara sin oxígeno.

Wall-e con los CDS que le habían metido los humanos, consiguió derrotar al alienígena cortándole la cabeza.

Desde entonces todos los humanos consiguieron estar en tranquilidad para siempre.

Natalia T. y Sara M. 5ºB.

18/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CONCURSO ESCOLAR DE ILUSTRACIÓN "MEJOR CON PAN" I




Hemos participado en este concurso.
Elena, Lucía y Leire, como tienen menos de 10 años, han participado en "POSTAL INFANTIL".
Fernando, Marta, Paula, Diego, Sonia, Noelia y Rubén, en dos equipos, han participado en "CÓMIC JUVENIL".

Los días 21, 28 de abril y el 5 de mayo podréis leer las investigaciones que realizamos sobre el pan y su valor nutritivo.
Los días 12, 19 y 26 de mayo... continuará...

17/4/09

16/4/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: CUENTOS SOBRE EL JUEGO DE LA NASA I

1º C-Era jueves diecinueve de marzo en el año 3.589 un porta cohetes de la Nasa mandó una nave exploradora, hacia la Luna con cuatro astronautas que se llaman Ventura, Andrea, Luis y Eduardo.

2º C-Mientras estábamos explorando de repente un meteorito calló en nuestra nave y la dejo como una tortilla francesa.

3º C-Encontramos solo quince cosas:

Dos botellas de oxigeno, veinticinco litros de agua, un mapa de constelaciones, un calienta comida, dos pistolas, leche en polvo, un bote salvavidas, una cuerda, dos cerillas, una brújula, comida, luces de bengala, una radio, un botiquín y un trozo de tela.

4º C-Lo primero que utilizamos eran las botella de oxigeno, lo segundo era el agua, lo tercero era un mapa de constelaciones, lo cuarto era la comida, lo quinto era una radio, lo sexto era la cuerda, lo séptimo era el botiquín, lo octavo un trozo de tela, lo noveno un bote salvavidas, lo décimo luces bengala, el decimoprimero eran las dos pistolas, el decimosegundo era la leche en polvo y el decimotercero calienta comida.

5º C-Y volvimos a la Tierra.

15/4/09

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: NUESTRAS SOMBRAS SE MUEVEN

MOVIMIENTO DEL SOL

Hemos salido al patio a hacer un experimento muy parecido al de Eratóstenes.

Con un gnomo hemos visto como la sombra como ha cambiado cada 5 minutos.

Para poderlo ver con más facilidad hemos puesto un papel naranja fosforito en el suelo.

Mientras se cumplía el periodo en el que se cambiaba la sombra del gnomo hacíamos lo mismo con nuestras sombras. Primero las hemos dibujado con tizas en el patio. Al final nos hemos colocado nuevamente en el dibujo y nuestras sombras habían encogido.

Esto se debe al movimiento del Sol. Se mueve de ESTE a OESTE. Cuanto más en el centro está el Sol más se encoge la sombra.

Eratóstenes era un famoso matemático.

Eratóstenes y la medición de la esfera terrestre

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a. C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático.

Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos.

Escribió muchos libros.

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra.

Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.

Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical) dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios (40. 000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).

También calculó la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrella.


SOLUCIÓN: ADIVINA QUIÉN SOY IX

22º ACERTIJO

De estos siguientes números, dime cual es el número que sigue en la serie númerica.
0, 8, 69, 88, 96,…

PARA RESOLVER ESTE ACERTIJO TENÉIS DOS SEMANAS, LA SOLUCIÓN SALDRÁ EL DÍA 17.

¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!

14/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: POEMAS INSPIRADOS EN "EL ASTRÓNOMO" DE WALT WHITMAN

LA ASTRONOMÍA, UNA CIENCIA PARA SOÑAR

El sol se despierta, las estrellas se van, la luna desaparece y empieza el día.

Los pájaros cantan, la Tierra se alegra, los planetas, a su alrededor, hacen una fiesta.

Astronautas por aquí… astronautas por allá…, hacen la Tierra bonita, para sacarla a bailar.

El sol se va, las estrellas salen, la luna aparece, y todos duermen.

LUCÍA B., 4º B

LA ASTRONOMÍA UNA CIENCIA PARA SOÑAR

Por la noche miro al cielo

Para ver estrellas doradas

Que nos luminan, nos guían

Y nos acompañan.

No solo son estrellas iluminadas

Son nuestras ilusiones

Esperando ser realizadas.

PAULA F., 5º B

La astronomía una ciencia para soñar
Un día a la luz de la Luna viendo las estrellas, vi que algo caía hacia mi .
era un meteorito, un cometa ¿Quien sabe ?...Pero cada vez se iba acercando más y más .
Al final la luz cayó y una gran felicidad me invadio.
Como trodos los años alguien en el universo se acordo, de enviarme de forma tan especial su felicitacitación.
Leire C. 3ºC

ASTRONOMÍA

El Sol que nos alumbra

no es un sol presente:

ocho minutos tarda
en llegar a la Tierra.
Cuando dejas la casa
la hermosura prospera:
tu perfume en la cama
lentamente madura
como un sol generoso
que en presente redime
la pequeña hecatombe
de la alcoba desierta,
la memoria viviente
de dos planetas solos
que entre veinte millones
se encontraron.

DIEGO C., 4º A

 

 

NUEVA SECCIÓN: UNA SEMANA EN LA VIDA DE ....

DIARIO DE LA SEMANA SANTA

Esta Semana Santa para mí ha sido divertida.

El viernes me fui a Matemagia en el centro Joaquín Roncal, allí vi a dos magos espectaculares, el truco que más me impresionó fue el último, lo hizo Félix el Mago y sacó de su manga una botella de champán con 5 copas para invitar al público adulto de la 1º fila.

El Sábado me acabé todos los deberes y después me fui al tenis dónde le dí, sin querer en el brazo un pelotón en el brazo a la profesora, por la tarde me puse muy contento porque el Barcelona ganó al igual que el Madrid.

El domingo, me quedé e casa para terminarme el libro de Manolito Gafotas y su hermano el Imbécil y me preparé una manualidad que me estaba quedando muy bonita.

El lunes me fui al colegio porque mi madre quería que le plastificara una inclusión y encima tuve que aguantar la lentitud de la máquina plastificadora.

El martes empecé a leerme otro libro más largo y por la tarde pinte mi manualidad.

El miércoles otra vez al colegio para llevar los robots.

El jueves me acabé el libro y por la tarde merendola en la casa de mis tíos por el cumpleaños de mi abuela materna, también jugamos a tenis, me lo pasé estupendo.

El viernes no me pasó nada especial, sólo que por fin gané a mi madre al blokus.

El sábado no tuve tenis porque era fiesta y por la tarde le gané a mi padre a la play.

El domingo me fui al cine a ver monstruos contra alienígenas en 3D, estaba chulísima.

Y el lunes que leí, jugué y aproveché el tiempo antes de ir al colegio.

Víctor R.

12/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CUENTOS ASTRONÓMICOS III

Este es un cuento de pictogramas, en cada hueco tenéis que poner un dibujo.

*1=SOL; *2=DÍAS; *3=TIERRA; *4=AZUL; *5=LUNA; *6=ESTRELLAS; *7=MARTE; *8=SATURNO; *9=OJOS; *10=AGUJEROS NEGROS;*11=3


¿DÓNDE ESTÁ LA TIERRA?

Un día el vigilante de la Vía Láctea, el señor estaba haciendo su ronda de vigilancia, como todos los , pero esta vez algo había

cambiado, algo era distinto.

La había desaparecido, ¡era una catástrofe!

El señor estaba confuso, pero a la vez asustado, ¿quién no iba a

asustarse?, el planeta Frost on Grass 2000 había desaparecido.

Le pregunto a la, a las, a Mercurio, a Venus, a , a Júpiter, a, a Urano, a Neptuno y a Plutón.

Pero no hubo ningún resultado; nadie la había desde la discusión

que tuvo ayer con su novio Tenemosinetis.

Fue tan fuerte la discursión que los habitantes de la creían que el

mundo se iba a acabar, decían: “¡¡¡NOOOOO!!!”, “NO QUEREMOS

QUE EL MUNDO SE ACABE”.

Le preguntaron a Tenemosis que había pasado con la .

El no quiso contestar.

Todos preocupadísimos emprendieron su búsqueda intensiva por todo el universo, esquivaron meteoritos, buscaron en los y tras mucho

buscar... ¡NO ENCONTRARON NADA!

Decidieron volver a casa, ya estaban allí la encontraron tirada en la cama llorando.

Tenemosinetis y la decidieron arreglarlo todo, y unos días después se casaron y tuvieron hijos, que los llamaron

Tetierra (una planetita muy mona), Monerro (un planetito

muy gamberro) y Cotorra, ¿A que no os lo imagináis?

¡Hablaba mucho!

FIN

LEIRE.C. y MARTA.P.



ADIVINA QUIEN SOY IX

PRINCESA Nº 29
Tengo el pelo castaño..y me crece cada año!
Los ojos marrones..y transmiten expresiones.
Mi figura es alta y delgada
y del baile estoy enamorada.
Me gusta
reir..soy divertida y cariñosa
y un poco graciosa.
Cinco letras tiene mi nombre
y si ya lo sabes responde!
me quedan 2 trimestres en el cole.

PRINCESA Nº 30
Tengo 8 años, soy alta, pelo castaño y llevo gafas. Mi color preferido antes era el rojo, pero ahora es el morado.
Me gusta mucho pintar y leer, ver la tele, sobre todo Disney Channel, los Simpsons, High School Music y Hanna Montana.
Tambien me encanta el chocolate y le McDonalds.
Os mando una foto de cuando era más pequeña y no llevaba gafas.
Hasta pronto

PRÍNCIPE Nº 31
Soy un chico de 6º, mi pelo es de color castaño, mis ojos verdes grisaceos y tengo bastantes pecas.
Soy simpático, me encanta hablar y reír y pasármelo muy bien con mis amigos.
Me gustan mucho los deportes, juego al fútbol y al tenis y los demás deportes los veo por la tele.
También me gusta leer y jugar a la consola después de hacer los deberes.

PRÍNCIPE Nº 32:
Tengo el pelo castaño claro, soy delgado, tengo un hermano que va a 2º de primaria, no me gusta mucho estar en el ordenador, prefiero dibujar, como mucho, me gustan mucho los animales nunca le haría daño a uno.
Voy a 4º C y mi nombre es aragonés.

PRINCIPE Nº33
Soy alto, rubio, llevo coleta.
Me gusta cocinar con mi padre sobre todo mi comida favorita: tortellonni negros.
Mi asignatura favorita son las matemáticas.
Prefiero ir en bicicleta que en coche porque la bicicleta contamina menos y es más rápida en distancias cortas.
No me gusta el fútbol. Me gusta el baloncesto. Mi comic favorito es "Cuttlas" y os mando un comic de Cuttlas.

11/4/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLOREMOS LA ANTARTIDA III

Página recomendada por vuestro compañero Ventura para viajar virtualmente hasta la Antártida.


Nos cuenta que salen varias webcam de las estaciones astrualianas, también una webcam con Krill, y grabaciones de sonidos de pingüinos y focas de Wedell.


http://servicios.elcomerciodigital.com/webcam/america/webcam-antartida.htm

10/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: POEMAS INSPIRADOS EN "EL ASTRÓNOMO" DE WALT WHITMAN

La Astronomía, una ciencia para soñar.

Cuando miró a las estrellas, me imaginó un mundo distinto.

Cuando miró a las estrellas me lleno de gran inspiración.

Veo otros mundos que giran ante mí como una estrella más en el cielo
Miro con los ojos bien abiertos fijándome en aquel fondo oscuro tan bello
y brillante de estrellas, planetas, galaxias y otros mundos.

Autora: Elena A. 3ºB

LA ASTRONOMIA UNA CIENCIA PARA SOÑAR

La astronomía es genial,
si la estudias te hace soñar.
La astronomía es mágica,
y su magia te hace adivinar
los misterios que en ella,
puedes encontrar.
La astronomía esta presente,
si miras al cielo,
por la lente.
¡Atrévete a descubrir,
los misterios de este mundo,
y aventuras mil, podrás vivir!
--
/\/\@rT@ P.,6º C

EL ASTRÓNOMO
El astrónomo mira por su telescopio,
y ha hecho de Marte su planeta propio.
Por la noche mira por la ventana,
y la Luna le dice hasta mañana.
Al día siguiente se levanta,
pero se cae por que se le enreda la manta.
Al salir del colegio se va a su casa,
pero antes por la de su abuela pasa.
Felices vacaciones Semana Santa ( lo que queda ) Y hasta el martes.
Un abrazo:
Fernando B., 6º B