31/3/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLOREMOS LA ANTARTIDA II

Continuamos investigando divididos en 3 equipos, tenemos diferentes intereses y en relación a ellos nos agrupamos.

La flora en la Antártida:


El desierto Antártico cumple con los requisitos climáticos para convertirse en una de las zonas más extremas y rigurosas del planeta. El frío, la sequedad del ambiente y los vientos que azotan el área, dificultan notablemente el desarrollo de cualquier tipo de vida. Gran parte de la vegetación la encontraremos en las zonas costeras y los nunataks.

En el área fueron descubiertas unas 700 especies de algas, 400 diferentes líquenes y 75 variedades de musgos.

Uno de los principales componentes de la flora es el Fitoplancton. Este organismo realiza la fotosíntesis y constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia. Es el responsable de producir gran parte del oxígeno que hay en la tierra y el agua.


Principales especies

Líquenes
Están formados por la simbiosis de ciertos hongos y algas verdes. Una de sus características es la gran forma de adaptación a diversos ambientes y su capacidad para soportar y sobrevivir a climas extremos. Su crecimiento es lento, a razón de 1 cm por año y se concentran principalmente en la península antártica como también en las islas adyacentes.


Algas
El Fitoplancton del cual arriba les contamos, es una de las tantas algas que hay en la Antártica. Básicamente, son grupos de plantas acuáticas que tienen distinta forma, tamaño y color. Dentro de este grupo, encontramos las algas de nieve cuyo color puede variar entre el verde y el naranja.

Las auroras australes:

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris").

Las auroras aparecen en dos óvalos centrados, tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte.

La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

Geografía de la Antártida:

La Antártida también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur.

Es el continente más elevado de la Tierra, con una altura promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, el de temperatura promedio más baja y el de elevación sobre el nivel del mar promedio más alta.

La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14.107.637 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.

El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 msnm. El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 msnm .

La convergencia antártica (también conocida como zona frontal polar antártica) es una línea que rodea la Antártida .


TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CUENTOS ASTRONÓMICOS III

EL ORIGEN DE LA VÍA LÁCTEA

Hola soy Plutón y soy el noveno planeta del Sistema Solar.

Tengo ocho amigos que al igual que yo son planetas, son más grandes que yo y están más cerca del sol.

Todas las tardes nos reunimos en la galaxia Andrómeda y solemos hacer numerosas fiestas.

Este año vamos a celebrar la fiesta que más esperábamos: la celebraremos el día 11 de abril de 2016.

Será la fiesta más divertida que hemos tenido. Todos estamos muy nerviosos porque mañana nos hacen una revisión médica para saber si tenemos las condiciones necesarias para asistir a la fiesta.

Por fin ha llegado el día de la revisión.

Primero pasará la revisión Mercurio, después Marte… a mí me toca el último.

Todos la han pasado y están muy felices.

Ahora es mi turno. Cuando me hicieron las pruebas me dijeron que tenía que esperar a los resultados.

¡Ya tengo el sobre!

Todos están a mí alrededor esperando mi resultado.

Me he llevado una gran decepción porque no me admitido, dicen que ya no soy un planeta porque soy demasiado pequeño.

Me puse muy triste y me fui a casa enfadado como nunca lo había estado.

Fui a pedir ayuda a los habitantes de la galaxia Andrómeda.

Estaba tan enfadado que me dieron una bomba para destruir a Leo 123, el planeta más grande del universo porque ellos lo odiaban.

Pensaba que me iban a desterrar de mi galaxia, pero en lugar de eso me lo agradecieron.

Gracias a mi actualmente existe La Vía Láctea.

Al final pude disfrutar de la fiesta.

SONIA A. Y NOELIA M.

SOLUCIÓN: ADIVINA QUIÉN SOY VI




30/3/09

GLOBAL 3er CICLO: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO II

DESCRIPCIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA:

De las Siete maravillas del mundo, la más antigua y la única que aún perdura, siendo además la mayor de las pirámides.

Construida por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA:

Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en esa ciudad a orillas del Éufrates.

Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de Caldea, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C. Por entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose.

EL TEMPLO DE ARTEMISA:

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos.

Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.

El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas.

El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.

LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA:

La estatua de Zeus en Olimpia fue creada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 432 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia.

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).

Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano izquierda sostenía una Niké y en la derecha el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro.

El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, las patas y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado, como en el caso de la escultura Atenea Partenos.

Especial repercusión tuvo el relieve con la matanza de los hijos de Níobe, esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono.

EL SEPULCRO DE MAUSOLO:

Según los historiadores, la vida de Mausolo no tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba.

El proyecto fue concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y hermana. La construcción pudo haber comenzado durante el reinado de Mausolo y pudo haber sido terminado alrededor de 350 a. C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de Artemisia.

La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura. El número total de estatuas ascendió a 444, aproximadamente. Culminaba con una estatua de un carro y cuatro caballos.

Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

EL COLOSO DE RODAS:

El Coloso de Rodas era una gigantesca estatua del dios griego Helios, erigida en la isla de Rodas, Grecia, en el siglo III a. C. por el escultor Cares de Lindos.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que nos han dejado los escritores antiguos Polibio Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de 32 metros de altura y su peso de 70 toneladas aproximadamente, dimensiones similares a las de la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, aunque descansaba sobre una plataforma menos elevada.

Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes.

EL FARO DE ALEJANDRÍA:

El faro de Alejandría fue una torre construida en el Siglo III AC (entre los años 285 y 247 AC) en la isla de Pharos en Alejandría, Egipto para servir como punto de referencia del puerto y luego como faro.

Con una altura estimada en unos 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría.

29/3/09

28/3/09

MI FIN DE SEMANA



Mi fin de semana favorito ha sido el del puente de San Valero, que me fui con mi padres y mi hermana a Barcelona.  muchísimas cosas, paseamos por las Ramblas, el Barrio Gótico, el Puerto Olímpico; fuimos al Zoo, al acuario, en bus turístico vimos las cosas más interesantes de Barcelona: Sagrada Familia, Parque Güell,El Pueblo Español, Montjuit...
Pero lo que más me gustó fue el Museo de Cera y montar en metro. 
María H.

ADIVINA QUÉN SOY VI

PRINCIPE Nº 16
Soy muy alegre .
Mi pelo es rubio .
Me gusta el fútbol, y juego en el San Gregorio .
Me gustan las matemáticas .
Mi numero favorito es el 7 .
Mi comida favorita es la sopa .
Mi color favorito es el dorado .
Me gusta Huelva .
Es mi primer año en primaria .
¡Adivina quien soy!


PRINCIPE nº 17
Soy moreno,tengo los ojos verdes y me gusta hacer reír a la gente,pero cuando hay que hacer algo soy muy trabajador ,y me despisto muchas veces.A veces me enfado pero se me pasa en seguida,aunque casi siempre estoy de buen humor .
Juego al futbol en el Balsas Picarral,mi numero favorito es el 7,porque es el número que llevo en mi equipo.Mido 1´46 y estoy delgado.Me relaciono bien con mis amigos y como dice mi madre "eres el niño más sociable en el mundo pero tienes tanta facilidad para hacer amigos que para deshacerlos .

PRINCESA Nº 18
Tengo los ojos marrones. Soy rubia y siempre llevo coletas porque asi no me molesta el pelo en la cara.
Me gusta mucho dibujar, patinar y correr.
Voy a 1º

PRINCIPE nº 19
Soy un chico de 10 años, mi nombre empieza por v y acaba por r.
Tengo el pelo marrón al igual que los ojos.
Me encanta el tenis y el fútbol.
Soy del Barcelona.
Mi profesor es José Carlos.

PRINCESA nº 20
pelo castaño, ojos marrones, estatura normal, nariz pequeña, complexión normal.
Mido 1,25 más o menos, soy buena estudiante, tengo dos hermanos más pequeños que yo y que todavía no vienen al colegio, pero vienen todos los días a buscarme y a traerme con mi madre.
Cuando iba a infantil estaba en clase de Goya y ahora voy a 2º.

27/3/09

SOLUCIÓN 20º ACERTIJO

SOLUCIÓN ASTRONAUTAS:
1. Si fuera un solo astronauta el elegido, el primer día, durante la reunión, vería que nadie está marcado. Por lo tanto, como el mensaje de la NASA dice que “uno o más están marcados”, deduciría que él debe ser el elegido y regresaría a la tierra el primer día. En conclusión, descartamos que sólo sea un cosmonauta el elegido.

2. Si fueran dos astronautas los elegidos, el primer día, durante la reunión, cada uno de ellos observaría a otro cosmonauta marcado por lo que no podría saber si él mismo lo está o no, así que ninguno de los dos se habría podido marchar. Así llegaría al segundo día y vería que el astronauta marcado continúa en el espacio. De este modo, cada uno de ellos deduciría que ese cosmonauta debe estar viendo a otro con la marca, pues de lo contrario habría regresado a la tierra el primer día aplicando la primera deducción.

Por eso, dado que el astronauta sólo observa a otro cosmonauta con señal, deduce que él es el otro elegido. Si esta fuera la hipótesis correcta, los dos habrían regresado a la tierra el segundo día. En conclusión, esta no es la opción válida.

De igual manera, podríamos extrapolar el resto de casos hasta alcanzar los 7 días que nos propone el acertijo. Por ello, dado que el número de astronautas que regresan a la tierra coincide con el número de días transcurridos, deducimos que son siete los cosmonautas marcados.

SOLUCIÓN SOMBREROS:

El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

26/3/09

ADC NUESTRA MASCOTA VIAJA A NERIN CON MARCOS B.






Este fin de semana me fui a mi pueblo que se llama Nerin con mi amigo Isaias.

El domingo fuimos a la nieve y nos lo pasamos muy bien con el trineo.

Mi pueblo esta en las montañas, te envio unas fotos.

MARCOS B. de 2º D

GLOBAL 2º CICLO: ¿POR QUÉ ALGUNOS ANIMALES QUE VIVÍAN EN LA PREHISTORIA SE HAN EXTINGUIDO Y OTROS NO? I

EXPOSICIÓN RECOMENDADA: "DARWINISMO: LA EVOLUCIÓN SELECTIVA"
EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ZARAGOZA
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, muestra los fondos de los museos Paleontológico y de Biología para recorrer la evolución de la vida.

Rinde homenaje a Darwin al tiempo que explica la evolución de la vida.

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento del científico británico y los 150 años de la publicación de "El origen de las especies"

Los alumnos/as del Global de 2º ciclo están trabajando en el proyecto: ¿POR QUÉ ALGUNOS ANIMALES TIENEN DESCENDIENTES EN LA PREHISTORIA Y OTROS NO?

Hipótesis formuladas por ellos/as sobre las que comienzan a investigar:

Por que hay algunos, que a medida que han ido evolucionando los tiempos, al hacer tantos cambios no se han podido adaptar al entorno.

Hipótesis de Rafa, colaboradores Daniel y Laura.

Porque algunos eran mas fuertes y sobrevivieron y otros eran más débiles y no sobrevivían.

Hipótesis de Álvaro, colaboran Eva e Iñaki.

No viven los auténticos pero algunos descendientes si.

Hipótesis de Laura, colaboran Arturo y Alberto.

continuará...


20º ACERTIJO

Este acertijo está formado por dos acertijos de diferente dificultad, el de los sombreros es más sencillo.

Podéis resolver 1 o los 2.

ASTRONAUTAS:

Cincuenta astronautas flotaban en el espacio cuando recibieron un mensaje de la NASA:

“Uno o más de ustedes han sido señalados con una marca en su casco para que regresen a la Tierra.

Cuando sepan que son los elegidos, tomen la nave de vuelta a casa”.

En medio del universo, sin poder ver su reflejo ni comunicarse verbal o gestualmente, se reunían todos, una vez al día, para averiguar quiénes eran los escogidos.

Siete días después, los astronautas descubrieron que eran los elegidos y regresaron a la Tierra. ¿Cuántos astronautas volvieron?

SOMBREROS:

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?