20/5/09

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: CORRE-PIMIENTA-CORRE



Corre, pimienta, corre
Necesitas: - 1 tazón - 1 pizca de pimienta - jabón líquido


Instrucciones:
Llena el recipiente con agua.
Espolvorea una pizca de pimienta en el tazón de agua.
Añade una gota de jabón líquido.

Por qué funciona: La pimienta se aleja del jabón. Esto se debe a que el jabón rompe la tensión de la superficie del agua y la tensión en el resto del agua flotante empuja la pimienta lejos del jabón.


NUESTRAS CONCLUSIONES:
TENSIÓN SUPERFICIAL
En
física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial, junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por ejemplo. La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia para absorber un líquido.

CORRE PIMIENTA CORRE
En este experimento la pimienta se aleja del jabón. Este experimento funciona gracias a que el jabón rompe la tensión superficial del agua y la tensión superficial que le sobra al agua hace que empuje la pimienta lejos del jabón.
Por ejemplo: cuando una sartén está sucia con aceite si le echas una gota de jabón todo se dispersa sobre la superficie.

No hay comentarios: