31/3/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLOREMOS LA ANTARTIDA II

Continuamos investigando divididos en 3 equipos, tenemos diferentes intereses y en relación a ellos nos agrupamos.

La flora en la Antártida:


El desierto Antártico cumple con los requisitos climáticos para convertirse en una de las zonas más extremas y rigurosas del planeta. El frío, la sequedad del ambiente y los vientos que azotan el área, dificultan notablemente el desarrollo de cualquier tipo de vida. Gran parte de la vegetación la encontraremos en las zonas costeras y los nunataks.

En el área fueron descubiertas unas 700 especies de algas, 400 diferentes líquenes y 75 variedades de musgos.

Uno de los principales componentes de la flora es el Fitoplancton. Este organismo realiza la fotosíntesis y constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia. Es el responsable de producir gran parte del oxígeno que hay en la tierra y el agua.


Principales especies

Líquenes
Están formados por la simbiosis de ciertos hongos y algas verdes. Una de sus características es la gran forma de adaptación a diversos ambientes y su capacidad para soportar y sobrevivir a climas extremos. Su crecimiento es lento, a razón de 1 cm por año y se concentran principalmente en la península antártica como también en las islas adyacentes.


Algas
El Fitoplancton del cual arriba les contamos, es una de las tantas algas que hay en la Antártica. Básicamente, son grupos de plantas acuáticas que tienen distinta forma, tamaño y color. Dentro de este grupo, encontramos las algas de nieve cuyo color puede variar entre el verde y el naranja.

Las auroras australes:

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris").

Las auroras aparecen en dos óvalos centrados, tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte.

La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

Geografía de la Antártida:

La Antártida también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur.

Es el continente más elevado de la Tierra, con una altura promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, el de temperatura promedio más baja y el de elevación sobre el nivel del mar promedio más alta.

La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14.107.637 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.

El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 msnm. El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 msnm .

La convergencia antártica (también conocida como zona frontal polar antártica) es una línea que rodea la Antártida .


No hay comentarios: