24/3/09

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLOREMOS LA ANTARTIDA I

La Antártida (del griego ανταρκτικως «antarktikos», "opuesto a ártico"), también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur.

Nuestro viaje comienza conociendo la fauna que vive allí. Realizamos la investigación en 4 equipos y estas son nuestras conclusiones:

No encontraremos demasiados ejemplares en el continente mismo, sino que muchos de ellos habitan las aguas próximas a la tierra. 

No hay tantas especies como en otros continentes pero es llamativa la cantidad de ejemplares que tiene cada una.
Una de las condiciones principales de los animales es su resistencia al frío ya que las temperaturas a las que se enfrentan son muy bajas. Esto hace que posean un mecanismo corporal de autorregulación de la temperatura para así adaptarse al ambiente. 


Entre las aves, encontramos diversos albatros, el cormorán, petreles, la paloma antártica y una importante variedad de pingüinos. De los últimos, se destacan el “Emperador”, el pingüino de Pico Rojo, Adelia y Papúa. 


También encontraremos gran cantidad de mamíferos como elefantes marinos, leopardos de mar, focas, ballenas, orcas y lobos marinos. 


Otro de los ejemplares destacados de la zona y no precisamente por su tamaño, es el krill.

Krill: entre las especies que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 4 cm de largo que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies (focas, ballenas, aves, pingüinos, etc).

Existen unas 90 especies en el mundo, y sólo en el Antártico se estima una biomasa de krill de 500 millones de toneladas, en tal sentido se opina que el krill es el animal más abundante del planeta Tierra.

Son parecidos externamente a los camarones, de unos 3 a 5 cm de longitud, muy abundantes en todas las aguas que circundan el Continente Austral.

La ballena azul: la ballena azul mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y en el mayor animal que haya existido nunca en la Tierra.

Bacalao antártico: son grandes peces probablemente mesopelágicos habiéndose capturado en aguas a más de 2000 m de profundidad. Son entre los peces actualmente conocidos (año 2008) los más grandes de la Antártida ya que miden unos 2 m de longitud y pueden llegar a pesar más de 135 kg.

Cangrejos: se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.

Tiburones: se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton.

Calamar colosal: es considerado la especie de calamar más grande. Según los cálculos actuales, se estima que podría alcanzar un tamaño máximo de entre 16 y 20 m, basándose en el análisis de especímenes pequeños y sin desarrollo completo.

Foca de Weddell: viven en grandes manadas y habitan la región circumpolar del hemisferio sur, Antártida.son una familia de mamíferos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. Se conoce 19 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, características que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos). Se estima que son aproximadamente 800.000 individuos a 2006.

Pingüino Emperador: son vistos regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica.

Destacan como grandes nadadores, por su particular forma de protegerse del frío, por su monogamia y el peculiar viaje que realizan en busca de su lugar de cría. Como todos los pingüinos, no vuelan.

El pingüino emperador de la Antártida (es la única especie que no emigra), es el más grande y pesado de todos los pingüinos.

Aves: en general, son aves de tamaño medio a grande, con un plumaje típicamente gris o marrón, y a menudo presentan unas manchas blancas en las alas. Su pico es bastante largo, con la punta curvada, y sus pies son palmeados con garras afiladas. Los págalos parecen gaviotas grandes y oscuras, pero poseen una membrana carnosa o cera sobre la mandibula superior que las diferencia de éstas. Son aves fuertes y acrobáticas.

Skúa: caracterizada por su gran tamaño y agresividad. Como todos los págalos, es un ave predadora y oportunista.

Artopodos: en las zonas continentales septentrionales de la Antártida el principal predador es un ácaro llamado Raghidia gerlachei que se alimenta de pequeños insectos, moscas no voladoras, mientras que el insecto más difundido es un pequeño mosquito no volador de solo 0,5 mm de longitud.


No hay comentarios: