30/11/08

NUEVA SECCIÓN: MI FIN DE SEMANA

Por Rafa R.:

El Viernes cuando salí del colegio por la tarde fui a natación.

El Sábado por la mañana hice los deberes y luego me fui a patinar. 
Mi madre y yo  por la tarde hicimos una pizza casera y nos reímos mucho haciendo la masa. Al final nos salió cuadrada. A mi padre que no le gusta la pizza casi se la come entera y también vi una peli por la noche de Santa Claus.

El domingo por la mañana fui a misa por la comunión. Y después en mi casa hicimos un concurso de baile y ¡GANÉ! 
Después contesté al acertijo. Y esta tarde vendrá un amigo mio.

Este ha sido mi fin de semana. Adiós.

MI LIBRO FAVORITO


La madre de Daniel M., nos recomienda un libro que le gustó mucho sobre los Sitios y que se llama "La Artillera", de Ángeles de Irisarri. Además nos cuenta: lo tenemos dedicado por la autora que nos lo firmó el día de San Jorge.
Resumen del libro:  "La Artillera" de Ángeles de Irisarri.
Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.
Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de “Vencer o morir”, fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.

29/11/08

PÁGINA MUY INTERESANTE

¿Os gustaría ver vuestro colegio, casa,... o pueblo de Aragón ?

MI LIBRO FAVORITO


Hola me llamo Claudia M, tengo 11 años y voy 6ºA.

Mi libro favorito es la “la casa del árbol”.

Es un libro que el que suceden diversas aventuras,

Es muy divertido y entretenido, ideal para pasar un buen rato.

Trata de dos chicas, que cansadas de su piso en la ciudad, se van a vivir a la copa de un árbol.

Allí  junto con la ayuda de una mimosa gatita y un fiel perro tienen que cuidar de tres niños que les traen las cigüeñas. Claro, que imaginaos lo mal que lo deben hacer, ya que son unas niñas.

Lo recomiendo leer a todo el mundo, tanto mayores como a los peques.

 

TALLER CREATIVO
















Este es el resultado de nuestro primer trabajo como diseñadores gráficos, son los carteles que anuncian las propuestas de nombre para el periódico digital del colegio.
Les queremos dar las gracias a todos/as los que forman parte del ciclo de infantil por ayudarnos haciendo uno, por cierto, ¿adivináis cual es?
Esperamos vuestras respuestas y opiniones.



28/11/08

SOLUCIÓN DEL 5º ACERTIJO

Si pensamos en que las cifras no se pueden repetir el número es el 8 4 2 6, pero como no lo pone en ningún momento hay tres posibles soluciones: 8426, 4222 y 8444.
¡¡¡¡¡Felicidades a todos/as!!!!!

27/11/08

¡Otra forma de aprender la tabla del 9!



Gracias Olga, por mandarnos este vídeo.



Ahora nos toca practicar en inglés.

MI LIBRO FAVORITO


Soy Irene G de 6ºC .

De todos los libros que me he leído el que más me ha gustado ha sido El dragón de Jano.

El autor es Irina Korschunow y la editorial El barco de vapor. Es un libro divertidísimo.

Puede que alguien lo haya leído y no le haya gustado pero a mí me ha encantado.

Os lo recomiendo. Espero que a vosotros os guste tanto como a mí.

 

26/11/08

5º ACERTIJO

Buscamos un número de 4 cifras con las siguientes condiciones:
- Ninguna cifra es el 0.
- Todas son pares.
- La primera es el doble de la segunda.
- La tercera es la menor de todas.
- La última es la diferencia entre la primera y la tercera.

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO







NUESTRA INVESTIGACIÓN:
El efecto mariposa se llama así por un refrán chino que dice:
“ Si una mariposa muy pequeña mueve las alas en un sitio, se puede notar en la otra punta del mundo”.

Un cambio pequeño puede tener resultados que no esperábamos.

Un día en la Expo en unos juegos de niños una maestra tiraba una bola y yo tenía un sombrero y tenía que esperar a que la bola saliese volando y yo moverme para que la bola cayese en el sombrero. Era una cuesta de madera y la bola baja por varias direcciones hasta que empuja a una bola de papel que cae en un escurridor y de él sale la bola de papel volando para que yo con el sombrero la atrapé. (Arturo B.)

Otro ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeños cambios en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones finales completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente diferentes.

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café . Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica. Y sucedió lo inesperado. Había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.
Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente:”el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

El término se ha popularizado al ser usado como argumento de artículos de divulgación, novelas y películas que, en su mayoría, poco tienen que ver con la teoría del caos.
Hay un programa de televisión que lo ha hecho muy popular, se llama El Hormiguero. La sección la lleva Marron.

SECCIÓN POWER POINT REALIZADOS POR ALUMNOS/AS

Minerales
View SlideShare presentation or Upload your own.


Realizado por Eva C.

25/11/08

MI LIBRO FAVORITO

Hola chicos!, ahora me estoy leyendo "El niño de pijama a rayas", y esta muy chuli. Ya sabés que la pelicula la están ponendo en el cine. Si la habéis visto, os aseguro que os gustará mucho más el libro.

Animaos a leerlo.
Marta G. 

23/11/08

MI LIBRO FAVORITO


EL CASO DEL PAPÁ NOEL         Escritor: Joachim  Friedrich

 Va de que unos niños quieren sacar dinero en un centro comercial vistiéndose de

angelitos y sortear regalos . El dinero lo necesitan para reparar un ordenador.

Los niños descubren que un señor roba en el centro comercial guardándoselo en la tripa de su disfraz.

GABRIEL CASTÁN 6 C

22/11/08

TALLER CREATIVO







Alberto, Elena, Jorge, Lizer, Marta, Mario A. y Mario S.
El viernes 28, os mostraremos nuestro trabajo terminado.

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO

¡HOLA! 
Soy una alumna del Taller Sociolingüístico.
Me gustaría explicar en qué consiste:
8 niños/as reunidos pueden hacer muchas cosas y más teniendo en cuenta que el lema de nuestro aula es: "si puedes soñarlo puedes hacerlo; el éxito depende de la voluntad". Si te esfuerzas un poco podrás participar.
Ahora estamos buscando temas sobre los Sitios de Zaragoza. 
También hemos aprendido a hacer power-points sobre lo que a nosotros nos ha apetecido; por ejemplo escritoras célebres, seres míticos, flores, etc.
Trabajamos en equipo, formamos grupos y cada uno se dedica a una labor. Al final el trabajo de todos ayuda a los demás.
Lucía Benedicto.

SECCIÓN POWER POINT ENVIADOS POR ALUMNAS/OS



Enviado por Sergio G. de 2º D.

20/11/08

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO



...seguimos investigando sobre las máquinas de efectos encadenados y el efecto dominó.

...continuará

19/11/08

SECCIÓN POWER POINT REALIZADOS POR ALUMNAS/AS

4º ACERTIJO

Los anglicismos son préstamos lingüísticos desde el idioma inglés hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en inglés y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un término o vocablo en específico.

Os propongo elaborar una lista de anglicismos entre todos/as.

La 1ª puede ser pen drive.

18/11/08

PÁGINA RECOMENDADA

En esta página encontraréis muchos recursos educativos interesantes, os la recomiendo.
http://jlhpradas.110mb.com/
Gracias jlhpradas.

TALLER CREATIVO

En el taller partimos de esta idea: "Todo el mundo ha nacido para hacer algo único y especial, y si él o ella no lo hacen, nunca será hecho".
                               Benjamín E. Mays

El viernes, comenzamos a crear, diseñando carteles publicitarios.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad  está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales.

El primero de ellos, está colocado en el hall del colegio, sólo es una pequeña muestra de nuestro trabajo. 

MI LIBRO FAVORITO


"Rebelión en la granja" de George Orwell, 1943. Una novela corta (120 pág.) asequible a chicos y chicas desde muy jovencitos. Los animales de la Granja Manor protagonizan una revolución y se hacen con el control de la explotación expulsando al amo de sus dominios, dispuestos a construir un mundo nuevo, más justo y más noble, en el que no quepan la crueldad ni la ruindad de los humanos. ¿Lograrán su objetivo? ¿Padecerán también los animales la envidia, el ansia de poder y la traición? La respuesta, en esta novelita. Muy recomendable para aprender a amar la libertad y a detestar la injusticia.
Aportación de Alberto G. padre de Ventura G. de 2º B

17/11/08

GLOBAL 3ER CICLO

Hoy, ha sido mi primer día en el aula de desarrollo de capacidades, 17 de Noviembre.

En mi texto voy a explicar lo que hemos hecho hoy los alumnos de 3er ciclo en global, ha pasado lo siguiente…

A primera hora, a las 9 de la mañana, como era mi primer día en esta aula, me han explicado un poco las principales normas y después lo que hoy realizaremos. Hablamos de los sitios de Zaragoza en el año 1808 y Pilar nuestra profesora de esta aula, nos ha dicho que tenemos que hacer como un pequeño libro de los lugares de Zaragoza en aquella época.

Luego, hemos elegido como íbamos a realizar los Sitios de Zaragozay hemos votado y ha salido juego.

Nos hemos dividido en dos grupos (cinco y cinco) y un grupo hemos buscado en libros y en otros en el ordenador. A las 11 menos veinte ha sonado la campana del recreo y hemos bajado. A las 11y diez volvimos a esta clase y una compañera y yo elegíamos los títulos mientras que otros estaban en el ordenador seguíamos buscando en los libro…

Y este ha sido todo lo que ha pasado en el aula de desarrollo de capacidades.

Ana Calvo 5ºA

LIBRO RECOMENDADO: 1808- LOS CAÑONES DE ZARAGOZA


Año: 2008 
 
Editorial: 
Alfaguara 
 
Resumen: 
Una escuadra de artilleros venecianos parte hacia Zaragoza para llevar a cabo un singular encargo, pero también en busca del secreto para fabricar los mejores cañones del mundo. Pero su llegada a la capital del Ebro coincide con el ataque francés. 
 
 
 Género: 
Narrativa histórica 
 
Colección: 
Serie Roja  A LA VENTA LA 2ª EDICIÓN 

Descripción que aparece en la página del autor citada más abajo:

1808: LOS CAÑONES DE ZARAGOZA ES UNA ESPECTACULAR AVENTURA, CARGADA DE MISTERIO, SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA FÁBRICA EN LA QUE SE FUNDIERON, A FINALES DEL SIGLO XVIII, LOS MEJORES CAÑONES DEL MUNDO Y CUYO RASTRO SE HA PERDIDO. UNA PODEROSA INTRIGA QUE RECORRE LOS CUARENTA Y CINCO DÍAS DE DURACIÓN DEL PRIMERO DE LOS DOS SITIOS QUE ZARAGOZA SUFRIÓ POR PARTE DE LOS EJÉRCITOS DE NAPOLEÓN. UNA VISIÓN DIFERENTE, NOVELESCA PERO ESCRUPULOSAMENTE DOCUMENTADA SOBRE AQUELLOS HEROICOS ACONTECIMIENTOS Y SUS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.

http://www.fernandolalana.com/

Gracias a Pablo M., compañero del colegio, por hablarme de este libro.
¡Os lo recomiendo!
Pilar

16/11/08

PÁGINAS RECOMENDADAS











MI LIBRO FAVORITO



Mis libros favoritos son la trilogía de Geronimo Stilton y EL REINO DE LA FANTASIA.
Me gustan porque en sus páginas puedo oler perfumes y tufos y encontrar muchas aventuras.
Eduardo D. 2ºA 

Soy Paula F de 5ºB y mi libro favorito también se llama Gerónimo Stilton, El reino de la fantasía. Es un libro que va de un ratón  que llega al mundo de la fantasía, en los portales de los mundos si frotas a veces huele bien o a veces mal. Por eso me gusta, porque tiene olores. Os lo recomiendo. Es muy divertido.

 

15/11/08

SECCIÓN POWER POINT ENVIADOS POR ALUMNAS/OS

Solde Media Noche
View SlideShare presentation or Upload your own.


Enviado por marta F.

MI LIBRO FAVORITO


Mi libro favorito que más me ha gustado de los que me he leído hasta ahora es “Regreso al reino de la fantasía” que trata de un ratón llamado GERÓNIMO STILTON trata de que va allí y le mandan a darle una llave a la reina de el reino de cristal pero para ello tendrá que pasar por otros terribles reinos. Este libro lo leí hace poco en mi casa y me gusto mucho.
POR MIREYA S. 6ºC

14/11/08

SOLUCIÓN AL TERCER ACERTIJO

Roma
View SlideShare presentation or Upload your own.

MI LIBRO FAVORITO


Este es mi libro favorito, está escrito por Joaquín Londáiz Montiel. Este libro me lo compré en El Corte Inglés. Me está gustando mucho porque es de bastante intriga y misterioso.

Trata de un chico que estudia magia, se está encontrando con serios problemas en las elecciones del fuego.

POR CARLOS BERDUQUE DE 6ºC

13/11/08

MI LIBRO FAVORITO


POR NATALIA T. 5ºB
Mi libro favorito es “La nueva medicina de Jorge.” Lo estoy leyendo ahora en mi casa, creo que tiene 113 páginas mas o menos y lo cogí de la biblioteca de clase.
Es bastante chulo y divertido todavía no lo he terminado pero pienso que me va a gustar.

MI JUEGO PREFERIDO

Recuerdo unas tardes maravillosas, jugando con una amiga, en el alto de su casa. 
Tenía cocinita, muebles, carrito,... tamaño muñecas. Exactamente de la Nancy.
Ese era mi juego preferido, a la edad de mis alumnos/as.
Las Nancys, preciosas muñecas, aún conservo una.
Pilar

12/11/08

3er ACERTIJO

¿Cuál es la ciudad notable por sus monumentos históricos cuyo nombre leído al revés expresa un sentimiento del alma y a la que llegan todos los caminos?

Vuestros comentarios aparecerán el viernes, para que tengamos tiempo todos/as de pensar.


TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO

Nuestros pasos y energía se dirigen hacía el efecto mariposa, según un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
Continuará...

MI JUEGO PRFERIDO

Mi juego preferido es el GUIÑOTE. Me divierte mucho y juego sobre todo en verano cuando estoy en el pueblo con mis abuelos. Jugamos hasta muy tarde con mis tios más mayores, primos de mi abuela.
Aquí os pongo las reglas del juego, por si todos no lo conoceis

REGLAS DEL JUEGO

Parejas y mano

a) Para elegir la persona que ha de dar las cartas al iniciar el juego, uno cualquiera de los que vayan a jugar coge una carta de la baraja -ya colocada en el centro de la mesa con las cartas tapadas- y por su derecha, señalando cada vez a uno de los jugadores, dice: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Aquel a quien le coincida el palo así cantado será quien las repartirá. 
b) Echar a reyes. Este procedimiento, además de elegir el jugador que haya de darlas, sirve para aparear a los jugadores, si no están las parejas ya formadas, y en el caso de que hubiese más de cuatro personas que quisieran jugar, elegir a los que habrán de hacerlo.
Consiste en repartir cartas de una en una, hasta que salgan los cuatro reyes, entre los que pretenden jugar -colocados alrededor de la mesa-, y aquellos a quienes les haya correspondido un rey juegan. En el orden en que les haya tocado los reyes se formarán las dos parejas: el primero con el segundo. El tercero con el cuarto.
Y el primero a quien le haya tocado rey, las dará.
Para las partidas individuales o mano a mano, los dos jugadores levantan cada uno una carta cualquiera de la baraja -del mismo modo, colocada en el centro de la mesa- y antes de verlas dirán: por tantos o por número. El que haya obtenido la carta de mayor puntuación es el que habrá de repartirlas.
Una vez entrados en el juego, siempre dará las cartas el jugador que consiga hacer las diez últimas.

Barajar las cartas y darlas 

El que haya sido favorecido con dar las cartas tendrá que mezclar, repetidas veces, unas con otras; después las coloca en un montón o mazo, tapadas, y las ofrece al contrario de su izquierda para que corte por donde quiera, cuidando éste que no se vea ninguna carta y procurando al cortar tornar más de dos por encima o dejar más de otras dos en el montón, para no infundir suspicacias. 
Quien corta puede hacer uno o varios cortes, que es tanto como dividir la baraja en los montones que quiera. Lo normal es hacer un sólo corte, que la divide en dos montones. Puede barajar, pero el último que baraja es el que da las cartas.
Si la persona a quien le corresponde cortar no quiere hacerlo, con que toque el montón es suficiente. Se entiende como una muestra de confianza hacia quien ha barajado.
También, algunas veces, este jugador encargado de cortar en lugar de hacerlo levanta la primera carta del mazo y la señala como triunfo. Son, ésta y la anterior, maneras de hacer infrecuentes, que no perjudican ni benefician a ninguna de las partes,
pero en cierto aspecto restan seriedad al juego.
Acto seguido, une nuevamente la baraja el jugador que haya de darlas, cogiendo primero el montón que ha quedado sin tomar y colocándolo, sucesivamente, encima del montón o montones cortados, y reparte las cartas por encima en dos vueltas, tres en cada una, hasta seis que serán las que recibirá cada jugador. Total repartidas veinticuatro, quedarán en el corro para hacer las robadas dieciséis.
Si al repartir las cartas se equivoca, volverá a darlas de nuevo. Si se equivocase por segunda vez, perderá el derecho a darlas,
pasando a hacerlo el jugador contrario que tendrá a su derecha.
El triunfo. En la partida por parejas la carta que hace el número veinticinco, es decir la siguiente a la última repartida, que se deja vuelta debajo del montón que queda para hacer las robadas, será la que marque el triunfo. Si la partida es mano a mano sera la carta número trece la que lo marcará, puesto que en este caso serán doce las repartidas.

Cantes


Se canta con el REY y la SOTA de cualquier palo, hecho que confiere a la pareja que lo canta veinte tantos. Es lo que se llama cantar un VEINTE. Para que un jugador pueda cantarlo, tendrá que haber obtenido su pareja la última baza. 
Deberá decir de qué palo se trata y estará obligado a enseñarlo si así se lo pide un jugador contrario. Aunque no es preceptivo, para no olvidarse a la hora de contar los tantos, conviene marcar los veintes volviendo a la vista una carta blanca del montón de bazas de la pareja que lo ha conseguido.
Cuando el veinte se canta durante el arrastre, el jugador que lo hace, para evitar que se conozca las cartas que lleva, no tendrá obligación de decir de qué palo se trata, Solamente su propio compañero podrá pedirle que lo diga.
Las CUARENTA se cantan lo mismo, con el REY y la SOTA, pero del palo que es triunfo. Valen, como su propio nombre indica, por cuarenta tantos, y es el logro más importante de la partida. Igual que ocurre con los veintes, quien las tenga solamente las podrán cantar cuando su pareja tenga baza ganada inmediatamente anterior al cante.
A diferencia de lo que se hace con los veintes, las cuarenta no se enseñan nunca.

Partidas y cotos


La partida
Para ganar una partida hay que hacer 101 tantos como mínimo; los cuales se cuentan por el valor de las cartas que cada pareja haya conseguido en sus bazas, más los logrados con los cantes, sean uno o varios veintes, o las cuarenta. 
Si en la primera mano ninguna de las dos parejas ha logrado llegar a estos tantos, se vuelve a hacer el juego igual que al principio, denominándose de VUELTAS. Cada pareja contará en secreto sus tantos, partiendo de los alcanzados anteriormente, hasta que una de ellas alcance los 101 reglamentarios, que será la ganadora de la partida.
En estos juegos de VUELTAS tiene mucha importancia insinuarse entre compañeros las posibilidades que cada uno tiene, en orden a las cartas que se llevan. Esto tiene su regular manera de hacer: los marques; y las cartas con que se hacen, llamadas acuses, son: caballo, sota y rey, de cualquier palo, excepto los del triunfo.
Por ejemplo, cuando uno de los jugadores de una pareja que tenga entre treinta y cuarenta tantos buenos lleva el as de triunfo, al llegar el turno de echar carta pone un acuse para que su compañero si lleva guiñote pueda echarlo hacia él, en la siguiente jugada, y así, matando con dicho as, obtengan los 101 tantos necesarios.
Lo mismo se hace para señalar un veinte o las cuarenta, siempre que con estos tantos, si se obtienen, se pueda ganar la partida.
Los cotos
Coto se llama a la suma de tres partidas ganadas por una pareja, o un jugador si es mano a mano. Partida es un solo juego: alcanzar los 101 tantos. Aunque si no se consiguen en primeras se tenga que jugar de vueltas.
Se puede jugar a los cotos o partidas que se quiera, siempre que se especifique antes de empezar a jugar.
Por costumbre, se suele jugar a dos COTOS de TRES partidas. Esto depende del tiempo que se quiera estar jugando.

Las diez últimas 

Cuando las dos parejas coinciden en haber rebasado los 100 tantos, cosa que se logra gracias a los cantes, gana la partida la que haya hecho la última baza, que se llama hacer las DIEZ ÚLTIMAS porque, según se tiene explicado, se le conceden diez tantos. 
No tiene posibilidades de ganar una pareja que haya logrado más tantos que su contraria, rebasando los 101, si no ha alcanzado los treinta primeros sin necesidad de cantes.
Nunca se gana si no se hacen treinta malas. 

Cambio de la carta de triunfo 
El jugador que posea el siete de triunfo puede cambiarlo por la carta que esté en el corro abierta bajo el montón, que es la que marca el triunfo, si ésta es superior y siempre que la última baza sea suya. Sin embargo, salvo que interese cogerlo de inmediato porque se trate de una carta de cuarenta y se lleve la otra y así cantarlas sin contratiempos, o porque se va de vueltas, es norma habitual esperar hacer el cambio a la última robada, para no descubrir el juego; o porque pueda convenir más que la carta del corro vaya a parar al compañero. 
Al compañero no se le podrá dar el siete nunca. 

No hay revisión de baza

No se pueden ver las bazas hechas después de recogidas las cartas, ni las propias ni las del contrario. Se exceptúa de esta prohibición la última baza de cada pareja, que ésta sí podrá ser examinada. 

Renuncio

Se incurre en él, y por tanto se pierde la partida:
a) Cuando un jugador durante el arrastre, pudiendo hacerlo, no sirve al palo con que se ha salido.
b) Cuando el jugador que echa carta inmediatamente después del contrario, llevando carta superior a la de éste, echa una inferior.
c) Cuando, ya metidos en el arrastre, un jugador echa carta antes de llegarle su turno.

Consejos


Estrategia y azar, caprichosamente combinados. Porque la práctica de este juego será la mejor enseñanza que el jugador habrá de recibir, y también porque cada juego se hace en relación a las cartas que han salido y las que están en la mesa de la baza pendiente de terminar, no es fácil dar instrucciones en principio y al respecto. Sin embargo, se puede explicar alguna jugada conveniente:
Una de ellas puede ser: cuando el contrario, que sale el primero sin venir a cuento y en jugada no de arrastre, echa un guiñote, es oportuno seguir con otro, si se tiene, para que el compañero de éste -que está situado en cuarto lugar- al convenirle matar para hacerse con los tantos, pueda aprovechar mayor cantidad con un mismo triunfo. Esto no siempre sale bien, porque si éste no tiene carta que pueda a la que ha salido en primer lugar se malogra el intento.
Siempre que la baza vaya del compañero, también en jugada de no arrastre, hay que aprovechar para echarle guiñote y así sumar tantos.
Cuando el contrario que uno tiene a su derecha ha cantado las cuarenta, si se puede, conviene forzarle a que tenga que jugar de ellas, bien encimando al anterior, o echando carta de guiñote, según vaya el juego, para tratar de restarle posibilidades en el arrastre.
Es interesante jugarlo bien, pero en cualquier caso el juego de guiñote es una combinación tan maestra entre la estrategia -saber jugarlas- y el azar propiamente dicho, que no se pueden prever ni asegurar resultados por la exclusividad del conocimiento.

Máximas del buen jugador 

A CARTA TAPADA NO HAY JUGADA MALA. Cuando se roba buena carta habiendo hecho una jugada mala.
A UN GUIÑOTE, OTRO. Cuando en el juego por parejas, el primero sale con guiñote y el que le sigue pone otro.
EL QUE MATA A SU COMPAÑERO SE QUEDA SIN EL. Recomendable no matar al compañero.
MUCHO PENSAR, POCO SABER. El buen guiñotero tiene reflejos y memoria.
PARA DAR, MATAR. Cuando se juega mano a mano y no se quiere dar tantos.
Sl AL GUIÑOTE HAS DE GANAR, EN LA ÚLTIMA NO HAS DE MATAR. Salvo para cantar un veinte o las cuarenta, por miedo a que en el arrastre te los puedan malograr, rara vez es conveniente matar en la úitima baza.
SI ERES UN BUEN GUIÑOTERO, EN LA ÚLTIMA EL TRIUNFO PARA Tl O PARA EL COMPAÑERO. Relacionada con la anterior: en la última baza se ha de tratar, no matar si la jugada va de los contrarios, o echando guiñotes para forzarles a que maten ellos si va de uno mismo, de lograr robar la carta que ha marcado el triunfo, especialmente si la carta es de mucho rango.
TE TIRAS DE PUNTA CABEZA Y CAES DE PIE. Al que hace mala jugada y le sale una buena robada. 

Por María H.

MI LIBRO FAVORITO


Mi libro favorito es: Un problema de narices, porque es un libro muy divertido y entretenido.
Este libro me lo he leído en la biblioteca de mi clase e hice un resumen.
POR DIEGO A. 6ºB

SECCIÓN: VÍDEOS ENVIADOS por LOS ALUMNOS/AS

Enviado por Alberto M.

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

11/11/08

SECCIÓN: PÁGINAS RECOMENDADAS POR OTRAS/OS ALUMNAS/OS

Página recomendada por Daniel M.
http://blueballfixed.ytmnd.com/
¡¡¡Atención científico-matemáticos/as!!!

MI LIBRO FAVORITO


Mi libro favorito es la isla de Nim.
Lo leí en mi casa y lo cogí de la biblioteca el parque Tío Jorge.
Es muy emocionante y lo que más me gusta es lo bien que aguanta Nim , una niña de
diez años, sola en la isla.
POR DANIEL R. 6º A

MI JUEGO PREFERIDO


Mi juego preferido es el SUBBUTEO, es un juego de fútbol y estrategia, que hace divertir a toda la familia. Está compuesto por 22 jugadores, 2 porterías y un campo de fútbol.
Se juega dándole al jugador para que le de al balón y marque, ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL! 
Víctor R. 

10/11/08

MI JUEGO PREFERIDO


Hola soy Arturo de 3ºA y mi juego favorito es UNO y me gusta porque a mi hermana, a mi padre y a  mí nos gusta mucho. Se juega así:

UNO es un juego de cartas. Hay cuatro colores. Cada uno tiene siete cartas, hay que echarlas lo más rapido posible. Hay dos cartas que son: una para que cuando no tengas nada para poner, puedes echar una carta que sirve para que el compañero tenga que coger cuatro cartas. Y otra sirve para cambiar de color. Me lo compró una tía holandesa. ¡Y en mi cumpleaños me lo compraron y ya lo tenía!

 

MI LIBRO FAVORITO


Por Andrea Silvia A. 6º B
Mi libro favorito es El ratón Anatol, me lo leí de pequeña en mi casa nada más que me lo regalaron.
Es muy corto y muy divertido.
Trata de un ratón que se llama Anatol y va a la fábrica de queso con un amigo en bicicleta para probarlo. Un día sin querer entran en una casa de una persona que tiene un gato y le dejan toda la casa echa un desastre. Un día antes de ir a la fábrica se prepara en casa unos carteles pequeños en los que pone si está bueno, malo… y si está malo o regular le dice los ingredientes que tiene que quitar o añadir. Al día siguiente el vendedor de la tienda de quesos llega y ve todos los quesos con un palillo pinchado en los que escribe la nota de cada caso, le hace caso a lo que a puesto Anatol y aunque no sabe quien es ni que es un ratón le echa los ingredientes que dice Anatol y mejoran bastante, al final descubre que es un ratón y le da parte del queso a él.

9/11/08

SECCIÓN POWER POINT ENVIADOS POR ALUMNAS/OS

MI LIBRO FAVORITO

Mi libro favorito es: CUANDO HIDLER ROBÓ EL CONEJO ROSA.
Me lo he leído el año pasado en las vacaciones de verano.
Es un libro de 264 páginas, trata sobre unos judíos que se tienen que ir de Alemania en la época deHidler।Tienen que mudarse a muchos sitios hasta que llegan a París donde parece que todo les va mejor ,pero el padre no tiene trabajo y se tienen que ir a Inglaterra donde está el primo de la madre, que les ayuda a empezar una nueva vida.
Este libro se lo recomiendo a mucha gente, a mi me gusto mucho y supongo que a vosotros también।
MARTA G 6º A

MI JUEGO PREFERIDO


Hola, me llamo Claudia M. y tengo 11 años. Desde que era pequeña, siempre me ha gustado saltar a la comba. Cuando iba al parque, siempre jugaba con mis amigas. Ahora al ser tan mayor, como comprenderéis ya no juego, pero siempre me acuerdo de esos momentos tan felices al ver saltar a mi hermana.

 

8/11/08

MI LIBRO FAVORITO

Por Rubén A. de 5º C

Mi libro favorito es Don Quijote de la Mancha y lo escribió Miguel de Cervantes. El libro tiene unas 1.000 páginas. Yo tenia 9 años cuando lo leí .El libro trata de un señor que pierde el juicio y cree que tiene que ir a luchar contra caballeros que no son elegidos por Dulcinea .


7/11/08

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ACERTIJO

No hace falta transgredir las reglas de ortografía, ni ser un buen constructor, ni abstraerse pensando, para construir una palabra que contenga cuatro consonantes seguidas.

Aquí tenéis algunas más:

abstracta, abstraída, abstraído, adscribir, adscripción, circunscrita, circunscrito, conscripción, conscripto, constreñimiento, constrictiva, constrictivo, constrictor, constrictora, constructivismo, constructora, demonstrable, demonstración, instructiva, instructora, instruida, instruido, instrumentación, instrumentar, instrumentista, menstruar, monstruosa, obstruccionismo, obstruccionista, obstruir, pechblenda, reconstructiva, reconstructivo, sánscrita, sánscrito, subscribir, subscripción, subscriptor, subscriptora, transgresiva, transgresivo, transgresor, transgresora.

NUEVA SECCIÓN: MI JUEGO PREFERIDO


ENVIADO POR DIEGO A. de 6º B
ELEMENTOS NECESARIOS:
- 4 carpetas
- 4 bloc de respuestas
- 4 lápices
- 12 cartas de categorías
- 1 cronómetro
- 1 dado con el abecedario
- 1 tablero (para tirar el dado)
JUGADORES:
-De dos a cuatro jugadores o equipos
-A partir de 12 años
El scatergories es un juego de mesa al que a mí me gusta jugar.
Se necesitan varios jugadores , de 2 a 4 o formar esa cantidad en grupos.
Cada jugador debe tener un bloc para las respuestas y un lápiz .
Ponemos el tablero sobre la mesa para tirar el dado,éste lleva una letra del abecedario en cada una de sus caras.
A JUGAAAAAAAAR:
Lanzamos el dado y nos sale la letra con la que vamos a jugar.Por ejemplo,si sale la A ,en el bloc debemos poner las 10 respuestas que nos piden empezando todas por la letra A .
Se debe contestar en un período de tiempo que programamos con el cronómetro.
Pasado el tiempo ya no se puede contestar.
Revisamos las respuestas de cada jugador,si coincidimos en respuestas puntuamos 5 puntos,si no contestamos nada ,cero puntos y si hay una respuesta única que no coincide con la de ningún otro jugador,puntuamos con 10 puntos.
Se hace el recuento de puntos de cada jugador y se van apuntando para luego sacar el total.
Se cambian las cartas de categorías,se vuelve a lanzar el dado para volver a empezar con otra letra y otra variedad de preguntas.

6/11/08

NUEVA SECCIÓN: PÁGINAS INTERESANTES

Este Blog está realizado entre todos/as y para todos/as, se alimenta de vuestros comentarios y aportaciones.

Ventura G. de 2ºB nos envía esta página con un vídeo "espectacular". 
¡Os lo recomendamos!

http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/index.html

¿Qué os parece el vídeo?

MI LIBRO FAVORITO


El libro que más me gusta es Los Cinco y el tesoro de la isla,
su autor Enid Blyton y trata de cinco niños que encuentran un tesoro.
Víctor R.

5/11/08

MI LIBRO FAVORITO


Yo tengo un libro favorito holandés y uno español.
El holandés trata de un niño que en luna llena se convierte en lobo.
Y el español es El flautista de Hamelín.
Mi madre también tiene el libro de los pilares de la tierra.
Arturo B. 3º A

4/11/08

2º ACERTIJO

CUATRO CONSONANTES SEGUIDAS

Respetando las reglas de ortografía, 
busca tres palabras del idioma castellano, 
que contengan cuatro consonantes seguidas.

¡Tenemos hasta el viernes para pensar!


MI LIBRO FAVORITO


Mi libro favorito es, "Viaje en el tiempo" de Geronimo Stilton.
El profesor Voltio invito a la familia de Geronimo Stilton a hacer un viaje en una máquina del tiempo que se llama ratonautilios.
Viajan desde la prehistoria y otras épocas antiguas, Egipto y la Edad Media.

Por Gema G. 3º C

3/11/08

MI LIBRO FAVORITO


Mi libro favorito es "Devolvedme mis piojos". Me encanta este libro porque sus dibujos son piojos y son muy divertidos y lo leo y me entra la risa. El protagonista se llama Matías y un día les prometió que cuando fuera a la ducha les prepararía una piscina, cerillas para trampolín, donde se coloca el jabón, seria la piscina para los menores de siete años...Y se organizaban un partido de futbol!
Pero un día la madre de Matías se da un susto tremendo porque descubre los piojos de su hijo y decide cortarle el pelo al cero. Pero los piojos le siguen a Matía por donde va...

Marta F. 4º B

1/11/08

MI LIBRO FAVORITO


Me llamo Pilar y mi libro favorito es:

Los pilares de la tierra, es una novela histórica del autor británico Ken Follet, ambientada en Inglaterra en el siglo XII.

Tiene 1300 páginas y lo leí por primera vez en  Andorra (Teruel).