24/4/08

GLOBAL 1º CICLO

Los  AGUA-DETECTIVES después de mucho investigar, os mandan siete mensajes.
La localización de los mismos cambia cada semana; la 1ª semana los pusimos en el pasillo de 1º ciclo y esta semana... ¿Dónde están????
Esperamos tus respuestas.


22/4/08

GLOBAL 3º CICLO

Los del ámbito global de tercer ciclo, dentro del proyecto "El agua un recurso vital" , trabajamos en El libro del Agua, en el que hicimos un dibujo, para concienciar a las personas del gasto irracional del agua, poniendo frases tales como:

-Piensa en el fututo, como sigamos así secaremos el planeta.
-Utiliza el agua que necesites.
-Utiliza electrodomésticos de clase "A".
-Estas seguro de que quieres seguir contaminando "TÚ" agua.

Antes,  hicimos una tabla que repartimos por todo el colegio, para recoger los datos del consumo de agua semanal por familia. Tenías que poner el agua que gastabas en:

- En beber, lavar el coche, lavar la ropa, fregar los platos, asearse,cocinar, regar y WC.

Tras unos días de trabajo, decidimos hacer un power point sobre fenómenos naturales en los que habíamos trabajado anteriormente (comenzamos el día que vino la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dña. Eva Almunia), tenemos 30 y algunos son: arco iris, rocío, luces noctilucentes, meteoritos, incendios, hurcán, volcán, estratos ... En la elaboración de dicho trabajo participan los globales de 2º ciclo y los compañeros/as del taller de multimedia.

Hemos decidido, después de un arduo debate, que vamos a trabajar sobre ríos importantes del mundo ,comenzando por  el Nilo.

¡¡¡GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS QUE NOS HABÉIS AYUDADO CON LAS TABLAS!!!

20/4/08

GLOBAL 2º CICLO

Cuento creado para El Libro del Agua, el otro lo tenéis en el periódico.

Un niño que vivía en el desierto de Sahara, estaba triste porque no tenían suficiente agua. 

Un día cayó una tormenta que inundó todo su poblado y recogieron todo el agua que pudieron,  él llenó tres cubos. Después, los cubos se los llevó a su madre y ella la embotelló. 

Un día, el niño fue a su madre y le dijo: ¡Mama, mama, quiero un vaso de agua!,  y su madre se lo dió. 

Al cabo de un tiempo ya no les quedaba agua, y un mes después se morían de sed. 

Casualmente, por el desierto pasó una ONG cuyo nombre no recordamos. Entonces el médico de la ONG se acercó a ellos y les preguntó: ¿Queréis, que os llevemos a Zaragoza? Os darán de comer y de beber para que os curéis.

 Ellos dijeron: Si, Si, nos has salvado la vida.

A su regreso al desierto, a todos los niños les contaron como era Zaragoza y como ahorraban agua los maños.

Desde entonces Zaragoza,  la ONG y su poblado están unidos en el ahorro de agua para siempre.

17/4/08

TALLER CIENTÍFICO MATEMÁTICO

El taller científico-matemático os propone este experimento. Esperamos vuestras respuestas.
El agua trepadora ¿Qué color ganara la carrera?
MATERIAL: Papel secante; 6 rotuladores de colores; tijeras; un tarro de cristal con 2 cm de agua.
DESCRIPCIÓN: Corta el papel en forma de tira que encaje justamente en el tarro. Luego a 5 cm de un extremo haz manchas de colores con los diferentes rotuladores, haciendo un punto varias veces. Pon el papel en el tarro con las manchas de tinta en la parte inferior y observa durante quince minutos para ver lo que sucede.
ACTIVIDADES: A.1 Describe lo que observas. ¿Quién gano la carrera? ¿Por qué crees que se descomponen algunas manchas de tinta en diferentes componentes?
A.2 Puedes repetir el experimento varias veces, utilizando manchas de colorantes de caramelos o de algunas plantas y sustituyendo el agua por alcohol.
Puedes también cambiar el papel por tiza.
A.3 Describe los resultados que obtengas y trata de explicar los resultados obtenidos

14/4/08

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO

El agua es nuestra amiga,
nos ayuda y nos cuida.
Si la necesitas ahí estará,
por lo tanto cuídala.
Da vida a muchos seres,
peces y flores de colores.
La vida es agua
y el agua es vida.
El agua se va a acabar
procura no contaminar.
El agua es vital.
trátala como tal.

Poema elaborado para el Libro del Agua.

8/4/08

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Los alumnos del taller de habilidades sociales hemos representado el cuento: "Juan aprende una lección".
A partir del texto narrativo, hemos elaborado el guión para marionetas y los personajes. Lo hemos representado y de ello queda constancia en un video.
La experiencia ha sido muy chula y diferente, es la primera vez que trabajamos así.
NUESTRO CUENTO ADAPTADO:
NARRADOR: Una mañana Juan se levantó temprano y fue al baño a asearse.
MAMÁ: Juan, date prisa que llegaremos tarde ¡Ah! Y dúchate.
JUAN: Si mamá, ya bajo.
NARRADOR: Pero Juan no pudo hacerlo con todo el tiempo que había perdido tirando de la cadena, desperdició 38 litros de agua. Así que Juan bajó a la cocina a desayunar.
MAMÁ: ¿Ya te has duchado?
JUAN: No mamá, yo quería hacerlo pero no me ha dado tiempo.
MAMÁ: Pues la tenemos buena porque en Luanda hay sequía.
JUAN: Ya verás como si que puedo bañarme.
MAMÁ: Ya aprenderás ya…
NARRADOR: El avión que les iba a llevar era enorme.
JUAN: O que chulada.
NARRADOR: El avión aterrizó y Juan y su madre Pilar fueron al encuentro de su tío Leandro.
JUAN: ¡Hola tío! ¿Qué tal estás?
LEANDRO: Hola Juan, que alegría verte.
MAMÁ: Hola hermano, ¿qué tal?
LEANDRO: Genial Pilar.
JUAN: ¿Podemos ir a tu casa y me baño?, no he tenido tiempo de ducharme.
MAMÁ: La verdad, es que has estado jugando con el agua de la cisterna y ya sabes que eso no se debe hacer.
LEANDRO: Aquí es imposible bañarse, sólo tenemos agua una hora al día y no la podemos malgastar.
NARRADOR: Más tarde, Leandro les llevo al Campo de Refugiados, allí conocieron a Sergio. Juan y su nuevo amigo se fueron a jugar.
SERGIO: ¿Sabes jugar al fútbol?
JUAN: Me encanta, es mi deporte favorito.
NARRADOR: Juan y Sergio se pusieron a jugar al fútbol y después de un rato les entró sed.
JUAN: ¿Hay alguna fuente por aquí cerca?
SERGIO: En Luanda, no hay fuentes por la calle, tenemos una gran sequía. Utilizamos una botella, para no derramar ni una gota al beber.
JUAN: Oye, ¿cómo os laváis los dientes?
SERGIO: Sólo podemos utilizar un vaso de agua, no te creas, hay niños que no se los pueden lavar, somos afortunados.
JUAN: ¿Cómo os bañáis?
SERGIO: Llenamos unos cubos muy grandes, allí nos bañamos 50 o 70 personas. Además como no estamos muy sucios, el agua la utilizamos después para los animales. En nuestro país no podemos desperdiciar el agua como hacéis vosotros.
NARRADOR: A su regreso a casa, Juan tenía muy claro que sus juegos con el agua tenían que acabar.

EL AGUA ES MUY IMPORTANTE Y NO PODEMOS DESPERDICIARLA.
TODOS: Esta historia no es real que nosotros sepamos o si.

6/4/08

EL AGUA UN RECURSO VITAL

Los alumnos/as del ámbito global , hemos elaborado una tabla para la recogida de datos, sobre el gasto de agua semanal por familia.

Hemos propuesto a nuestros compañeros del colegio que participen en la recogida de datos, lo más importante es que nos concienciemos de la importancia de ahorrar agua.

Propuestas para ahorrar agua en: http://www.zaragozaconelagua.org/