21/5/08

ÁMBITO GLOBAL 3ER CICLO

 NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RÍO NILO

VALORACIÓN DEL GRUPO ENCARGADO DE LA GEOGRAFÍA:

Hemos buscado información sobre la longitud del Nilo y nos ha llamado mucho la atención que a pesar de ser el segundo río más  largo del mundo no tiene muchos afluentes .Tiene muchas montañas y entre ellas una montaña muy importante llamada Kilimanjaro .

El Kilimanjaro es un volcán situado en el parque nacional  en Tanzania, siendo con 5.895 m la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. También lagos como por ejemplo el lago Nasser.

El Lago Nasser es un lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo. Situado al sur de Egipto, se extiende hasta pasar la frontera con Sudán. Etre otras cosas tiene cataratas entre ellas hay una muy importante llamada Tana.

A unos 32 km del lago Tana, hacia el sureste, en la meseta etíope, surgen las cataratas de Tis Isat, nombre que significa “humo de fuego”. En este lugar hay establecida una central hidroeléctrica no muy grande. A partir de ahí ya se le puede llamar, sin ninguna duda, Nilo Azul. Aparte de esta pequeña central, los etíopes no explotan las aguas de su río Nilo ni para obtener energía ni para regadío. Hay más accidentes. Presas y muchas otras cordilleras como el macizo etíope o el parque nacional del Kilimanjaro.

OPINIÓN PERSONAL de cómo hemos trabajado en grupo.

Pablo B: La verdad es que esta experiencia en grupo ha sido muy interesante y he aprendido muchas cosas.

Daniel R: Creo que este grupo ha funcionado muy bien en equipo y hemos sabido aprovechar el tiempo. También he aprendido muchas cosas que nunca había escuchado sobre el Nilo.

Daniel P: Hemos sabido aprovechar el tiempo, el primer día ya teníamos la mayoría de las informaciones buscadas. El río Nilo es un río que tiene mucho que buscar.

Carlos B: Estoy impresionado del trabajo que hemos hecho en equipo, me ha gustado mucho y he aprendido que el Nilo es el segundo río más largo del mundo y muchas cosas más. El Nilo es un hueso duro de roer.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA.

Ya nos queda muy poco para acabar la investigación del Nilo y Egipto, nuestro grupo de la historia lo formamos: Sonia, Raquel, Pilar, Mireya y Marta, nos hemos dividido en dos grupos: Mireya y Marta, nos hemos encargado de la historia de Egipto, Raquel, Sonia y Pilar, de la cultura.

En la cultura, han destacado los dioses y los templos, y aunque haya costado buscar la información en Internet y organizarnos, hemos acabado una parte del PowerPoint, lo tenemos que unir a otro que realizó Raquel.

El grupo de la historia, ha cogido la información de los libros y la han añadido al PowerPoint, les ha costado pero ya tienen la información, ahora Pilar, Mireya y Marta realizan el PowerPoint, explican resumidamente la historia de Egipto y el Nilo.

Ahora sabemos más, como por ejemplo:

  • Hay muchos dioses poderosos en Egipto, y el más poderoso es Rá: Dios del sol.
  • Hemos aprendido que la historia del Nilo es INMENSA.
  • Hubo muchas guerras.
  • Egipto era una de las más antiguas civilizaciones.
  • Inventaron la escritura.

¡LO HEMOS PASADO GENIAL Y HEMOS ENRIQUECIDO   NUESTRAS MENTES!

OPINIONES PERSONALES:

Sonia dice de este trabajo: Me ha parecido divertido e interesante porque he descubierto más cosas de Egipto, que no sabía.

Raquel dice de este trabajo: Ha sido una forma divertida de aprender y descubrir, y aunque sea una gran experta de Egipto, he leído cosas que nunca había leído o escuchado, personalmente ha sido divertidísimo descubrir con gente.

Pilar dice de este trabajo: Ha sido interesante realizar este trabajo, puesto que se aprende mucho, lo mejor ha sido lo bien que me lo he pasado trabajando en equipo, me gustaría poder realizar alguna vez un trabajo como este.

Mireya dice de este trabajo: Esta investigación ha sido muy chula aunque nos haya costado su tiempo.

Marta dice de este trabajo: Me ha parecido muy divertido aunque nos haya costado hacerlo.

 El primer día del trabajo decidimos hacer el equipo con sus integrantes y elegimos el tema. Primero buscamos en Internet información y la pasamos al Word; después del recreo buscamos libros, que fueron muchos; y al segundo día hemos terminado todo, realizando el PowerPoint.

 VALORACIÓN DEL GRUPO: LA FLORA Y LA FAUNA DEL RÍO NILO

Casi hemos acabado la investigación sobre el Nilo, y sacamos conclusiones sobre el segundo río más largo del mundo después del Amazonas.

La fauna y la flora del río Nilo es una de las más variadas del mundo:

·  Sobre la fauna sacamos información del tipo de pelaje, alimentación, ubicación,…sobre hipopótamos, dromedarios, camellos, serpientes, cobras, elefantes, hienas, jirafas, gorilas, pato, cocodrilo, peces de todo tipo...

·  Sobre la fauna encontramos un poco menos de información, diciendo los frutos, lugar de explotación, y los productos que se obtienen de sus frutos. Pusimos información sobre la caña de azúcar, el algodón, flor de loto, plantas del papiro, palmeras y dátiles…

 

Por lo tanto tuvimos problemas con: “¿esto es verdad?, porque en la otra página ponía otra cosa”, ¡déjalo ya que hemos puesto 20 peces!,

¿Cómo se llama este pez, no sale en ninguna página?

         Tuvimos muchos problemas con los peces pero al final de todo nos quedaron los 25 peces con su descripción, tipo de alimento y ubicación.

Nos ha gustado mucho esta investigación, nos gustaría hacer otra de otro río como el Amazonas.

         INTEGRANTES: Alba, Eduardo e Inés